jueves, 25 de septiembre de 2008

Música NO inofensiva VOL 1

Hay cosas, que si bien uno podría simplemente ignorar y decir "no me interesa, no lo escucho y listo" de repente nos encontramos con que, hay mucha gente con la mochila de esa "banda" y aparecen constantemente en los medios, radio y televisión. Con lo cual no solo se no hace imposible no escuchar su música si no que tambien nos enteramos de lo desagradables que son como personas.




FeFo San dice:
escucha esto http://es.youtube.com/watch?v=cgIstNOFV6Q
Leonel dice:
jajajajaja
Leonel dice:
q pasa con vos y el deivid..
Leonel dice:
q les hizo airbag???
FeFo San dice:
nacer
FeFo San dice:
hacer musica
FeFo San dice:
"hacer musica"
Leonel dice:
na..
FeFo San dice:
y a ustedes que les hizo hitler?
Leonel dice:
callate fefo,.. eso me violenta..
Leonel dice:
nose.. hay miles de cosas peores para agarrar como chivo..
Leonel dice:
no me compraria un disco de estos pibes, ni a gancho, no los escucharia..
Leonel dice:
pero no me violentan ni nada de eso..
Leonel dice:
son unos borregos, q masomenso tocan, y hacen un rock muy basico, pero te voy a decir q suenan mas q muchas otras bandas q andan dando vuelta..
Leonel dice:
me parece q no es para tanto..
Leonel dice:
es mi humilde opinion
FeFo San dice:
claro, seguro qeu vos decis qeu el baterista de mana la re mueve
FeFo San dice:
y qeu no fueron 30 mil los desaparecidos
FeFo San dice:
que la mayoria esta en eurpa de vacaciones
Leonel dice:
no me voy a poner a defender a la dictadura de nuevo fefo...

Mentira, eso ultimo lo agregue yo.

Pero vamos, a ustedes no los violenta tambien??? Todas las minitas perras ahi bailando? Los 3 con caras de boludos? El solo metalero que no tienen nada que ver con lo que esta pasando? Los gestos que hace el IDIOTA del cantante? A mi me pone MUY violento.

Estudio música, y ya de ante mano se que lo que haga no le va a gustar a todos, y me gustaría ser respetado y respetar, pero les juro que esto me supera totalmente.

Bueno, espero qeu hayan quedado tan ofuscados como yo. Saludos!



Articulo Completo

miércoles, 24 de septiembre de 2008

El contar en el cantar (parte 1)

Esto es solo un compendio de canciones con el objetivo de mostrar un lado del cantante al que tal vez no se le de tanta bolilla...





Hoy, y me banco los piedrazos que voy a recibir por monótono, empezamos con maese Dylan, y tres ejemplo de porque, aunque tiene una voz nasal de mierda, pifia notas y canta a destiempo, es un tipo que, cantando/fraseando/recitando una canción puede hacerla alcanzar un grado de fuerza, de profundidad y de sentimiento que muchos grandes cantantes desearían poder lograr.

El primer ejemplo es "In my time of Dyin'", un tema que ya era viejo en 1962 cuando Bob lo grabó en su álbum debut. Dylan tenía en ese entonces 20 años, pero canta el tema como si se tratara de algún músico callejero de fines del siglo XIX.



El segundo ejemplo es, además, uno de los primeros video clips realmente originales de la historia del rock (y que además inspiró el video de "Ídolo de los quemados" de León Gieco). En este tema de 1965, incluido en el álbum "Bringing it all back home", Bob nos deleita con lo que podrían ser los primeros versos "rapeados" del rock. Presten atención a como encajan las palabras, al ritmo que tienen en sí, y como, no importa qué carajo esté diciendo, o si es un delirio sin sentido, a quién mierda le importa!!! Lo dice tan bien!!!



El último ejemplo es de uno de sus últimos discos, Time out of Mind, en el que un ya viejo Dylan se las arregla para parecer aún más viejo, y mostrarnos como una voz que de joven nunca había sido precisamente privilegiada, con los años se destruye aún más... pero el bueno de Bob se las arregla para mostrar que no hay nada más efectivo que convertir los defectos en virtudes, y saca joyas de la manga como este tema, "Love Sick".




Articulo Completo

lunes, 22 de septiembre de 2008

No me puedo dormir, ¿ y qué?

Que onda amigos? Vuelvo después de no tanto tiempo. Decidi escribir sobre algo que siempre me llamó la atención, principalmente por lo seguido que me pasa. Cuando no me puedo dormir, me refiero a esas noches en las que estoy como minimo tres horas dando vueltas en la cama, noto que por mi capocha transitan una inmensa cantidad de pensamientos, de diversas indoles, con sentidos contrariados, situaciones deformadas, conversaciones inventadas, planteamientos bizarros, y un montón de otras cosas, que si bien me perturban porque no me dejan dormir, despiertan en mi cierto interes, por el simple hecho de que en ese momento, todo suena esplendido y armonioso, pero cuando me despierto al dia siguiente y recuerdo todo lo que pense, me rescato y me doy cuenta que fueron un compendio de delirios inaplicables a la cotidianeidad. Los dejo con el articulo, hasta la proxima!


Que curiosas aquellas noches de desvelo, en las que el deporte practicado es la acrobacia sobre colchón. Volteretas buscando la posición en la que puedas decir, “así estoy bárbaro, en cinco minutos me dormí”. Y resulta que a los cinco minutos, lapso para el cual ya deberías estar dormido, volvés a practicar los giros y las piruetas buscando una nueva posición. La primera media hora digamos, estás así, creyendo que la solución es la postura que adoptes en la cama, pero después de pasar por infinitas posiciones te das cuenta que no se trata de eso, que en realidad, la procesión va por dentro. En el momento que te diste cuenta de esto estas sonado. A partir de ahí, abriste la puerta al divague mental, una serie de pensamientos en los que relacionas realidad con ficción, y un sinfín de situaciones entre bizarras y tétricas.

Me ha pasado, en más de una oportunidad, recorrer situaciones pasadas de mi vida, y recrearlas cambiando algunas intervenciones mías. Es un proceso mental fascinante, créanme, de pronto estas imaginándote que hubiese pasado si decía, hacia, escribía tal cosa... A partir de ahí comienza un libre albedrío por tu psique que es tan amplio, que cuando lo ves en retrospectiva, no podes creer la cantidad de relaciones extrañas que enlazaste en tan poco tiempo. Pasando de héroe a villano y componiendo las historias más increíbles, viendo como tu imaginación va perdiendo sus limites, y te empezás a sentir intrigado, pero también desesperado, porque a veces todo eso inquieta. Otras veces, simplemente afloran recuerdos inofensivos, y nos encargamos de deformarlos un poco para que luzcan más interesantes.

Una de las situaciones más llamativas es cuando todavía estas fresco, y replanteándote cosas que te sucedieron recientemente, por ejemplo, esa conversación en la que te quedaste sin palabras, o elegiste las desacertadas, bueno, cuando estas en el sobre de repente tenés LA RESPUESTA, era tan obvia, tan evidente, y vos en el momento, no lo viste, se te paso. No es tu culpa, no se que es lo que pasa cuando nos acostamos y no podemos dormir, solo se que el mate carbura distinto. Por lo menos a mi me pasa, de pronto me encuentro con razonamientos delirantes, pero que en ese momento tienen todo el sentido, son respuestas fascinantes a problemas aburridos.

Nunca falta la etapa en la que nos proponemos determinados objetivos, sea horas necesarias de estudio, confrontar a alguien, etc. En el caso de la confrontación planeamos absolutamente todo el discurso, y no solo el nuestro, sino que también ponemos sobre la mesa la respuesta del otro. Si, ya sabes que te va a responder, y ahora escrito así suena bastante estúpido, pero repito, en ese momento tiene sentido. Lo peor de todo es que después, al día siguiente, en la realidad real, las cosas nunca pero nunca se dan como las habías planeado, toda esa meticulosidad puesta sobre una idea se desbarranca por varios motivos, pero principalmente porque estas en un mundo distinto, y las respuestas en uno son distintas a las del otro, y en este nuevo contexto, tu plan ya no te resuena como brillante, tu discurso es irregular, ofensivo, estúpido, delirado, o lo que sea, la cuestión es que no va. El tema de las horas de estudio es genial, si alguna vez llego a cumplir mis objetivos de estudio que me planteo en esas noches de insomnio, me declaro mentalmente afectado, porque son metas realmente delirantes, y una vez más me demuestran que estamos en otra sintonía cuando no nos podemos dormir.

En fin, espero que esto le pase a varios, sino realmente voy a poner en duda mi salud mental, porque a mi me pasa, cada vez que no me puedo dormir mi mente es un divague absoluto, y en ese océano turbulento de ideas reales e incoherentes, cada tanto aflora una desesperación rotunda, porque realmente, por más interesante que sea todo ese proceso, lo único que querés es quedarte dormido, y dejar los delirios para los sueños.

Dulces sueños para todos!
Leonel


Articulo Completo

jueves, 11 de septiembre de 2008

Grandes Letras de la Historia VII









Dios es una temática realmente áspera, incluso cuando uno puede referirse a ella en un ámbito tan evasivo y metafórico como lo es la poesía de una letra de rock, desde la mesiánica ópera "Tommy", de The Who, hasta la conversión al catolicismo de Dylan, de "My sweet lord" de Harrison a "King without a crown" de Matisyahu(?).
Pero el año es 1971, y descargando todos los resabios de una superada crisis espiritual, ese genio llamado Ian Anderson da luz al enorme disco conocido como "Aqualung" (bajátelo haciendo click ACÁ).
El LP mismo tiene una inscripción dentro, una serie de pasajes escritos al estilo de una centenaria biblia, que comienza con las palabras "En un principio, el Hombre creó a Dios..."
El disco es un tanto fuerte en sus temáticas. El primer tema (que da nombre al LP) trata sobre un vagabundo agonizante y que se entretiene "relojeando con malas intenciones" a niñas que juegan en un parque. "Cross Eyed Mary" trata de una prostituta menor de edad que cobra a los ricos pero brinda sus servicios de forma gratuita a los "working class men". La bellamente demoledora "Locomotive Breath" a su vez, describe la situación del hombre moderno alienado e incapaz de seguirle el ritmo a la sociedad, y finalizando con este sumergido en la religión, la gran ganadora de esta carrera...

En fin, digamos que Jethro Tull quizo hacer e hizo ruido con este disco.

Pero el tema que nos compete hoy por hoy es el último del LP, "Wind Up", en el que Anderson relata en primera persona de forma bastante concisa (hoy no molesto con la volada poesía de Dylan o Luis Almirante Brown) su relación con la religión organizada. Esta última canción es la que resume y termina de redondear el concepto principal en el que se basa el álbum, que es la necesidad de superar las barreras materiales e incluso espirituales en las que terminan convirtiéndose las instituciones religiosas a la hora de que los individuos se relacionen con algo "trascendente", llamémosle Dios, Alma, Brahma, Cosmos, Espíritu o Diego Armando...

Wind Up




When I was young and they packed me off to school
and taught me how not to play the game,
I didn't mind if they groomed me for success,
or if they said that I was a fool.
So I left there in the morning
with their God tucked underneath my arm
their half-assed smiles and the book of rules.
So I asked this God a question
and by way of firm reply,
He said: "I'm not the kind you have to wind up on Sundays".
So to my old headmaster (and to anyone who cares):
before I'm through I'd like to say my prayers
I don't believe you:
you had the whole damn thing all wrong
He's not the kind you have to wind up on Sundays.
Well you can excomunicate me on my way to Sunday school
and have all the bishops harmonize these lines
how do you dare tell me that I'm my Father's son
when that was just an accident of Birth.
I'd rather look around me compose a better song
'cause that's the honest measure of my worth.
In your pomp and all your glory you're a poorer man than me,
as you lick the boots of death born out of fear.
I don't believe you:
you had the whole damn thing all wrong
He's not the kind you have to wind up on Sundays.

Cuando era joven, y me prepararon para ir a la escuela,
y me enseñaron cómo no jugar el juego,
no me importó si me criaban para el éxito,
o si decían que era un tonto.
Así que un día me alejé,
con su dios entre mis brazos,
sus estúpidas media-sonrisas, y su libro de reglas.
Y le pregunté a este dios,
y recibí como firme respuesta,
"No soy de esos a los que podés conformar una vez a la semana"
Así que para mi viejo profesor (y a aquel que le importe)
Antes de irme, me gustaría decir mis plegarias.
No te creo,
entendiste mal absolutamente todo,
El no es de esos a los que podés conformar una vez a la semana,
bueno, podés dejarme incomunicado, en mi camino a la escuela de catecismo,
y tener a todos tus obispos intentando mejorar estas líneas.
Cómo te atrevés a decirme que soy hijo de mi Padre,
cuando eso fue un accidente de nacimiento?
Prefiero mirar a mi alrededor y componer una canción mejor,
porque esa es la dimensión correcta de lo que valgo.
En toda tu pompa y toda tu gloria, soy un hombre más pobre que yo,
mientras lamés las botas de la muerte, lleno de miedo.
No te creo,
Entendiste mal absolutamente todo,
Él no es de esos a los que podés conformar una vez a la semana...


Articulo Completo