lunes, 31 de mayo de 2010

World Smoke 2010 - Las figuras

Comenzamos el autismo al que me arrastra la proximidad de la Copa del Mundo a disputarse en Sudáfrica con un breve repaso acerca de aquellos jugadores que a mi modesto entender, son los candidatos a pelear por el puesto a mejor del campeonato. Comencemos.

Yoann Gourcuff


Con Franck Ribery en un nivel bajo y siendo más noticias por los escándalos fuera de la cancha que por las jugadas dentro de ella. Con Karim Benzemá, la gran promesa gala fuera de la convocatoria. En una selección mermada por los arrebatos mesiánicos-místicos de Raymond Domenech, la creación de fútbol ofensivo descansa en los botines de "Le Petit Zizou", un jugador de una inmensa capacidad técnica y que en las últimas dos temporadas supo dar cátedra practicando un fútbol enorme en el Girondins de Borudeaux, donde ganó una liga y participó en el equipo que llegó a cuartos de final de la última Champions League. A favor juega un casi ilimitado talento, una de las técnicas más pulidas del fútbol europeo, y una enorme capacidad para cargar con el juego ofensivo de su equipo. En contra le juega su realmente mediocre paso por el fútbol italiano donde penó un par de temporadas antes de recalar nuevamente a Le Championat donde estalló definitivamente. Tal vez sea otro "Caso Quaresma". Tal vez sea realmente el nuevo Zidane. Nada mejor que un campeonato del mundo para sacarnos las dudas. Talento le sobra. ¿Alcanzará?

Kaká


Viene de la que probablemente sea su peor temporada a nivel individual. En el Real Madrid, siendo siempre titular, vio cómo era relegado de la creación de juego tanto por Van der Vaart y Xabi alonso así como por Guti. Se lo vio impreciso, sin saber cuál era su lugar en el campo, sin que pareciera entender de dónde venía ni a dónde debía ir el balón...
Pero este Brasil no es el de Telé Santana, sino el de Dunga, y si hay algo que Kaka demostró en el Calcio es que su mejor versión se ve cuando debe jugar al contragolpe, utilizando el control en velocidad para luego asistir a sus compañeros o rematar la jugada él mismo en una especie de "fast break" futbolístico. Es el único balón de oro que integra esta lista, porque no me gusta apostar a lo seguro y porque realmente me parece que Kaká es el que más probabilidades tiene de lograr convertirse en la figura del mundial, antes que Messi y Gristiano Gonaldo que usa Cleag Men... En contra le juega que prácticamente toda la generación de juego del Scratch depende de lo que él haga. Sin ningún otro volante creativo de verdadera calidad, la verdeamarelha es una de las selecciones candidatas que más dependen de un solo jugador.


Angel Di María


Messi? Higuaín? Milito? En Argentina, el gol, la magia y el vértigo lo aporta el rosarino Angel Di María. El jugador del Benfica es prácticamente el único jugador ofensivo de la selección albiceleste que ha aportado sorpresa en este ciclo. Mientras que todas las selecciones intentan acumular marca para anular los enganches endiablados de La Pulga o los embates del Pipita, o siempre se ha descuidado a Di María, o este siempre supo dónde se encontraba el punto débil de la defensa rival. Poseedor de una velocidad y un arranque formidables, no es, a pesar de lo que a primera vista parece, un extremo, sino que es el mediapunta por afuera que mete las mejores diagonales en la actualidad. No solo se saca jugadores de encima con facilidad gracias a sus gambetas en velocidad, sino que además define como el mejor delantero y tiene una buena pegada de media distancia, lo que lo ubica entre los jugadores top del actual mercado europeo. Personalmente, yo arriesgaría que las probabilidades de Argentina dependen más del ex jugador de Rosario Central que del leproso Messi, funcionando este último como un señuelo para los rivales permitiendo que sus compañeros, y en especial, Di María en el otro extremo del campo se potencien. En contra le juega la incógnita de saber qué tan capaz es de aportar algo de vuelta, visto y considerando que la posición en la que participará es la de volante por izquierda, y no de delantero.

Xavi Hernández


Cerebro y emblema del Barcelona ganador de todo (varias veces), el catalán es quien mejor expresa el fútbol que intenta inculcarse en La Masía. Nunca jugó en club que no fuera el culé, y hace ya varias temporadas que viene pidiendo pista en las votaciones del premio Balón de Oro. Volante central que no puede ser catalogado ni como 5 ni como enganche puro, es tanto uno de los mejores pasadores que pueden verse en práctica hoy en día, así como uno de los mejores generadores de juego del mundo. Marca y maneja el ritmo del partido como ninguno, toca, toca, toca con paciencia y antes de que el partido se duerma, hilvana pases y a esto suma una sutil pegada que terminan de conformar uno de los jugadores más completos y talentosos que participarán de la Copa del Mundo. Si todo esto fuera poco, posee un despliegue más que interesante que lo separa radicalmente de buena parte de estos "Tocadores seriales" que suelen llegar a los Mundiales desbordantes de talento aunque escasos de generosidad física (Valderrama, Juan Román Riquelme, Guardiola). En contra no le juega absolutamente nada, menos, tal vez, la falta que le hará ese complemento perfecto que es para los mediocampistas blaugranas Lionel Messi, la flecha perfecta para el arco más preciso.

Jesús Navas


La apuesta personal de un servidor. En principio es tan solo una de las alternativas en España. Pero si mi intuición no me falla, la Furia necesitará reforzar bastante su juego por las bandas para avanzar en este mundial, y la opción perfecta probablemente el jugador más habilidoso de tres cuartos de cancha en adelante de la selección ibérica, "El Duende de Los Palacios", un endiablado extremo que hace bastante que viene rompiéndola en el Sevilla español. En un equipo en el que sobra toque y gol, Jesús Navas es el portador de la fantasía, uno de esos elegidos capaces de cambiar el rumbo del partido en una sola acción. De una velocidad electrizante y una técnica pasmosa, es uno de los puntales del laureado proyecto del club andaluz, y el revulsivo ideal, el cambio de ritmo que Vicente del Bosque viene buscando desde hace un tiempo para el ya conocido estilo que desarrolla la selección Española. En contra le juegan sus problemas personales (le cuesta muchísimo estar durante un tiempo prolongado lejos de su entorno familiar, lo que le provoca ataques de ansiedad) y su poca experiencia internacional (causada en buena medida por los problemas psicológicos antes mencionados).

Wayne Rooney


El Manchester United vendió lindo y tupido. La gran estrella del club mancuniano, Gristiano Gonaldo se marchó al Real Madrid por más de noventa millones de euros en lo que supuso el traspaso más abultado de la historia del fútbol. Al mismo tiempo, no realizaban ninguna compra de renombre. Sir Alex Ferguson depositó toda la presión de cargar con los Red Devils en las anchas espaldas de Wayne Rooney, y el retacón delantero le respondió con creces: 34 goles en 40 partidos, siendo prácticamente la única referencia de primer nivel en un United en periodo de transición, y, ante todo, dando una imagen de magnificencia que hacía muchos años que no se veía en un delantero inglés. Cabeceando a pesar de su escasa estatura, definiendo como los mejores, gambeteando, encarando, chocando, y ante todas las cosas, poniendo una incalculable cantidad de huevos Rooney se erigió en el gran jugador de la temporada en la Premier. No pudo sumar un nuevo título, pero a sus escasos 24 años jugó el mejor año de su carrera. Suma puntos en la consideración de smokesellers en general por saberse y reconocerse fiestero y habitué de cabarets, pubs y prostíbulos high class y de mala muerte al mismo tiempo en las islas británicas. En contra le juega (como a ya varios integrantes de esta lista) la escasez de delanteros que sufre la selección dirigida por Fabio Capello, por lo que Wayne habrá de arreglársela dentro del área de forma aún más solitaria que en el Manchester, aunque aquí esta falencia puede ser suplida con uno de los mejores mediocampos del mundo.

Luis Suarez


Cuando el 11 de Junio en el Green Point Stadium en Sudáfrica, Uruguay se enfrente a Francia, buena parte de las cámaras y los ojos (y tapones) de los zagueros galos se posarán sobre el Bota de Oro de los años 2005 y 2009, Diego Forlán. Sin embargo las esperanzas del equipo charrúa descansan en los botines de ese romperredes llamado Luis Suarez. Con tan solo 23 años, hace ya un par de temporadas que se erigió en uno de los mejores, sino el mejor jugador de la Eredivisie, quedándole ya tanto esta como su club, el Ajax de Amsterdam, demasiado chichos en la actualidad. Sus principales características son una velocidad sorprendente combinada a una habilidad interesantísima para el regate (sin ser un fantasista) que le permiten jugar por todo el frente de ataque, y un abanico de posibilidades ilimitados a la hora de definir. Letal en el mano a mano, capaz de rematar con frialdad o de disparar con potencia a puerta, incluso ha desarrollado un interesante cabezazo. Sus 47 goles en 46 partidos son números que meten miedo a cualquier defensa, y además se encuentra en la edad y el momento futbolístico ideal para dar el salto a los principales escenarios europeos y mundiales. En contra le juega el hecho de que Uruguay sea la selección más débil de las aquí nombradas, además de jugar en una liga de segundo o tercer nivel en Europa.


Didier Drogba


Drogbá es uno de los mejores delanteros del mundo desde hace ya más de un lustro. Supo llegar ya al Mundial de Alemania 2006 como una de las figuras a seguir. Sin embargo me gustaría ir un poco más lejos: Didier Drogba, es para mí lo más parecido que existe en la actualidad (e incluso que he visto en mi vida) al 9 perfecto. Posee una potencia física demoledora, no solo siendo fuerte y casi imposible de ser derrotado en el cuerpo a cuerpo, sino que además se trata de un jugador veloz. Al mismo tiempo tiene una cantidad innumerable de recursos técnicos para resolver situaciones: define con frialdad, puede sacarse un jugador de encima con un regate oportuno y hasta a veces se toma para sí tiros libres en el Chelsea, lo que nos dice que al menos tiene una pegada considerable. Si a todo esto le sumamos un juego aéreo de primer nivel europeo, nos encontramos con el prototipo ideal de centrodelantero. Drogbá llega al mundial luego de cuajar la que probablemente haya sido su mejor temporada como profesional, marcando 37 goles en 44 partidos y logrando tanto la Premier como la F.A.. En contra le juega no tanto la hipotética debilidad de Costa de Marfil (que no es tal) sino el complicado grupo que le toca afrentar en primera ronda de la Copa, junto a Brasil y Portugal.
Articulo Completo