Hace aproximadamente cinco o seis años vi un recital en la televisión gallega. No TVE, sino la televisión de Galicia. Era un grupo de limados de pelo teñido color bermellón que hacían una música que combinaba rock y folklore gallego de forma bastante interesante… Gracias a la magia de la Internet pude conseguir varios discos suyos y me convertí en un asiduo visitante del universo de mares, viajes, metegoles, heavys panaderos y goles del Depor que conforman a esa maravillosa banda que supieron ser Os Diplomáticos de Monte Alto.
El problema es que casi al mismo tiempo que yo los descubría ellos se empecinaron en mearme el estofado y se separaron (por favor Beirut, no los imiten…).
Sin embargo, y para alegría de... mí, hoy por hoy el líder de la banda oriunda de Monte Alto, Rómulo Sanjurjo sigue alimentando el “Riazor Blues” que llevo dentro de la mano del cantante de la banda punk “Siniestro Total” Julián Hernández nacido en Vigo… un capo por cierto, pero apostaría a que es hincha del Celta por lo que queda un poco rezagado en mi consideración y por ende, en la de todos los integrantes de este blog que no se llamen Leonel Brukman (?).
El dúo acústico que conforman tiene como nombre “Transportes Hernández y Sanjurjo”, y al día de la fecha tienen solo dos cd’s en siete años de trayectoria (un despropósito que derrocha calidad).
Los dejo con la letra de la canción “La soledad del francotirador” de su disco del 2007 "Vista Alegre" (bajátelo haciendo click ACÁ), en la que se nota a la legua el sello entre histriónico y lisérgico (y por qué no un poco macabro también) que Julián Hernandez suele darle a los temas tanto de este dúo como de Siniestro Total...
“La soledad del francotirador”
Desde el ventanal, vemos las gentes que vienen y van
aquí solos tu y yo
allí los demás
Son dos calles la plaza y el bar.
El mundo para ti y para mi
Lo contemplamos desde el ventanal no esta mal como jardín
La puesta de sol ciega y preludia las noches de amo
Es cuando tu ojo ve lo que el mió no
Por la esquina aparece un señor
Anodino y normal
Tu haces clic, después haces clac
Vas a empezar a disparar…
Desde el ventanal vemos tú y yo la vida pasar,
Y pasar a una mejor a ese señor.
Modifica la munición el padrón municipal
Ampliamos radio de acción ,
hay que mirar por los demás…
Desde el ventanal, vemos a la gente correr y gritar
Aquí solos tu y yo,
allí que mas da.
Los dejamos con su confusión,
dejamos el ventanal.
Tu haces clac después haces clic.
Vas a dormir y a descansar…
jueves, 5 de febrero de 2009
Grandes letras de la historia VIII
Etiquetas:
Grandes Letras de la Historia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario