lunes, 28 de junio de 2010

El futuro de la NBA - Parte 2

Blake Griffin, Ala Pivot seleccionado por Los Angeles Clippers en la primera posición del draft del 2009
El gran candidato a hacerse con el premio de rookie del año que viene. Ud señora dirá "pero a este mamotreto lo draftearon el año pasado, no?" y tiene razón. Pero se cagó la rodilla a principio de la pasada temporada, y a pesar de pronósticos iniciales optimistas tuvo que pasar por el quirófano no habiendo podido así debutar como profesional en partidos oficiales. Por lo tanto, a pesar de haber pasado ya su primer año de contrato, es considerado como un novato de cara a la próxima temporada.
Se trata de un ala pivot extremadamente fuerte y atlético, capaz de marcar diferencias con cualquier otro a partir de su físico. Rebotea como los mejores gracias a sus capacidades atléticas y a sus preferencias por la pelea en la zona pintada. No le tiene miedo a los codazos a la hora de bajar una pelota, y a la hora de los roces se siente como pez en el agua. Se suele mencionar entre sus principales características que se trata de un profesional modélico, algo cada vez más difícil de encontrar en la liga, por lo que no se trata de un dato menor.
Pocas contras se pueden encontrar en su juego. Podría defender mejor, si, pero eso lo traerá el tiempo. Podría tirar mejor, pero eso también va a pulirse solo... es más, si realmente mejora de forma considerable su tiro y mantiene su físico privilegiado, estaríamos hablando de un tipo capaz de marcar época como interior pero también como alero... en realidad cualquier crítica que pueda hacérsele es acerca de cosas a pulir, pero en la base es un enorme proyecto.
Desde antes del anteúltimo draft se tenía la certeza que habría de ser uno de los mejores jugadores de la liga. Lo más probable es que esto sea así... a menos que sus rodillas le vuelvan a jugar una mala pasada...

Tiago Splitter, pivot brasileño del Caja Laboral-Vasconia español, drafteado por San Antonio Spurs en el 2007.

En la última década, los San Antonio Spurs se han caracterizado por ser LA MEJOR franquicia a la hora de encarar los drafts. Han protagonizado muchos de los mejores robos de la historia: Manu Ginóbili, Tony Parker, Luis Scola (aunque luego esta elección fue malgastada) o DeJuan Blair, la máquina de rebotear que se destapó la última temporada. En el 2007, los tejanos eligieron al brasilero Tiago Splitter, quien ha evolucionado favorablemente en los últimos años hasta terminar en lo que es hoy: el último MVP de la liga española y de las finales, siendo uno de los dos únicos jugadores en ganar ambos en la misma temporada. Comparte el honor con un jugador de la talla de Arvydas Sabonis así que sabemos que es algo serio.
Supo constituir una dupla de interiores histórica en el equipo de Victoria junto al argentino Luis Scola. Mientras que Luifa era el talentoso de la dupla, Tiago era el pivot "rocoso" (y en aquel momento, más joven). Luego de la partida de Scola a la NBA, Splitter quedó como el gran referente interior, ya no del Tau (hoy Caja Laboral) sino de toda la competición.
Su salto a la NBA puede tener distintos tipos de consecuencias. Es un interno aguerrido, que ha desarrollado un excelente juego ofensivo para el nivel FIBA y que ha incorporado todos los conocimientos necesarios para ser el líder de un equipo. Para entender lo que puede lograr, hay que tener en cuenta los casos de otros dos latinoamericanos que siguieron caminos similares: su ex compañero Luis Scola y el cordobés Fabricio Oberto. Oberto constituyó en su época en el Pamesa Valencia una dupla legendaria con el ala pivot serbio Dejan Tomasevic. Scola, como ya se dijo, hizo lo suyo con Splitter. Mientras que en el primer tándem, Oberto era el "rústico", en el equipo vasco ese rol lo había tomado un joven e inexperimentado Tiago. El brasileño sin embargo, hoy por hoy, tras un largo proceso de maduración en la que probablemente sea la mejor liga del mundo después de la Norteamericana, tiene condiciones para llegar a ser en la NBA una combinación entre ambos jugadores argentinos. Tal vez no tenga el juego de piernas ni la maravillosa variedad de recursos ofensivos de Scola, pero la competencia europea le dio la técnica suficiente para sacar a pasear a la enorme mayoría de los pivots estadounidenses. Tal vez no tenga la experiencia de Oberto como jugador de rol defensivo, pero tiene mejor físico y ya de por sí está bastante desarrollado en ese aspecto para su edad, por lo que también podría destacarse en ese aspecto. Tiene una buena capacidad atlética, por lo que eso no debería ser una preocupación (aunque jamás vaya a destacar en USA al respecto). Probablemente su gran contra vaya a ser su falta de rebote, pero si tanto Oberto como Scola pudieron erigirse en jugadores valiosos para distintas franquicicas, Splitter tiene muchas más probabilidades de ser un jugador importante, probablemente nunca una figura de primer nivel, pero si otro caso de "falso rookie" que va a transformar desde el primer día el equipo en que recaiga (casi seguramente San Antonio, franquicia propietaria de sus derechos de draft).

Brandon Jennings, escolta estadounidense con un año de experiencia profesional, de los Milwakee Bucks

Hacemos un poco de trampa, pero es que este jugador se está convirtiendo en una debilidad personal. Brandon Jennings ya debutó y demostró de qué es capaz en la NBA. No fue rookie del año por el simple hecho de que se privilegiaron los números (para dárselo a Tyreke Evans) y no el hecho de ser figura en un equipo que clasificó para playoffs.
En el 2005, la NBA impuso como condición para presentarse en los drafts el hecho de tener al menos 19 años, o en el caso de jugadores drafteados dentro del ámbito estadounidense, haber pasado al menos un año fuera del secundario. Esto provocó muchas controversias, puesto que la única opción que tenían los jugadores salidos del high school de recibir paga era volverse profesionales (ningún jugador universitario tiene permitido recibir paga alguna), lo que dejaba en una posición más desprotegida aún al jugador promedio (hay que tener en cuenta, que como en buena parte de estos deportes, la mayoría de los pibes que están tratando de llegar a la liga no provienen precisamente de familias adineradas). Brandon Jennings, en el año 2008 tuvo la respuesta perfecta a este dilema. Siendo uno de los principales prospectos del draft del año siguiente, envió un "chúpenme el culo" enorme a todos en USA y se fue a jugar como profesional a Italia, donde recibió una paga excelente y adquirió una experiencia que no iba a ganar jamás en el sistema universitario estadounidense. Su temporada europea no fue precisamente una maravilla a nivel números (mal para el Virtus Roma, su equipo allí), pero la experiencia fue invaluable.
Su estilo de juego es muy similar a otro (ex?) jugador que nunca me gustó pero al que siempre respeté muchísimo: Allen Iverson. Rapidísimo, pero además capaz de jugar a 300 km/h durante los 48 minutos de partido y quedar muy bien parado. Es un maravilloso anotador, dueño de un dribling pasmoso, pero también un tirador consumado. A pesar de su corta edad posee un excelente tiro de tres puntos. Aunque todo esto podría llevar a pensar lo contrario, es un buen armador, consiguiendo casi siempre buenos números en asistencias aunque, vale la pena decirlo, las logra gracias a ser una amenaza constante para las defensas rivales. Tal vez, lo más valioso para destacar es el hecho de que haya descollado en un equipo ya armado, acoplándose bien a las dos estrellas de los Bucks, Andrew Bogut (de gran año) y Michael Redd... bah, Redd no jugó casi nada, pero eso es incluso más importante: fue una de las figuras de un equipo que logró llegar a playoffs sin la presencia su máximo anotador en la mayor parte de la temporada. No solo eso, en la postemporada, en la serie contra los Atlanta Hawks, Milwakee consiguió arrastrar a sus rivales (muy superiores a priori) hasta un séptimo juego sin la participación de Bogut (lesionado) y con Jennings en un nivel de all-star, cargándose el equipo al hombro. Cosas como estas son las que hacen que uno quede prendado de este base anotador a pesar de no tratarse de un armador-armador real. La clave es si hace mejores a sus compañeros, y lo cierto es que las explosiones de Salmons y Bogut el último año fueron concluyentes.
En contra le juegan cierta tendencia hacia el egoísmo a la hora de jugar (que hasta ahora le ha jugado más a favor que en contra, y que con el tiempo tal vez aprenda a regular, no como el antes mencionado Iverson), que como (casi) cualquier jugador que tome tantos tiros no suele tener un gran porcentaje de tiros de campo, y el hecho de que da muchas ventajas a la hora de defender, no tanto por su juego sino por su físico endeble.

2 comentarios:

SiC dijo...

Comparto muchas de tus apreciaciones sobre Jennings, no tanto asi sobre Griffin, ya que casi ni lo vi jugar, y opinar sobre alguien que vi solo en resumenes de los dejo a los siomes de fotz espor...
En cuanto a Tiaggo, creo que es hora de que SAS haga una renovación del plantel porque se esta quedando atras y las últimas adquisiciones (sobre todo Jefferson) fueron unos fracasos...

Davor dijo...

Bueno, vi bastante a Jennings y lo suficiente a Splitter como para opinar. De Blake Griffin solo vi resúmenes así que califico de siome (vos decís que puedo cobrar por eso?), pero la verdad es que es casi seguro que este año va a ser una aparición grossa en los Clippers, así que valía la pena mencionarlo.

Y coincido con lo de San Antonio, Splitter puede ayudar a que Duncan tenga una "segunda juventud" sacándole responsabilidades y convirtiéndose en una segunda o tercera arma importante para los Spurs.