lunes, 28 de junio de 2010

El futuro de la NBA - Parte 2

Blake Griffin, Ala Pivot seleccionado por Los Angeles Clippers en la primera posición del draft del 2009
El gran candidato a hacerse con el premio de rookie del año que viene. Ud señora dirá "pero a este mamotreto lo draftearon el año pasado, no?" y tiene razón. Pero se cagó la rodilla a principio de la pasada temporada, y a pesar de pronósticos iniciales optimistas tuvo que pasar por el quirófano no habiendo podido así debutar como profesional en partidos oficiales. Por lo tanto, a pesar de haber pasado ya su primer año de contrato, es considerado como un novato de cara a la próxima temporada.
Se trata de un ala pivot extremadamente fuerte y atlético, capaz de marcar diferencias con cualquier otro a partir de su físico. Rebotea como los mejores gracias a sus capacidades atléticas y a sus preferencias por la pelea en la zona pintada. No le tiene miedo a los codazos a la hora de bajar una pelota, y a la hora de los roces se siente como pez en el agua. Se suele mencionar entre sus principales características que se trata de un profesional modélico, algo cada vez más difícil de encontrar en la liga, por lo que no se trata de un dato menor.
Pocas contras se pueden encontrar en su juego. Podría defender mejor, si, pero eso lo traerá el tiempo. Podría tirar mejor, pero eso también va a pulirse solo... es más, si realmente mejora de forma considerable su tiro y mantiene su físico privilegiado, estaríamos hablando de un tipo capaz de marcar época como interior pero también como alero... en realidad cualquier crítica que pueda hacérsele es acerca de cosas a pulir, pero en la base es un enorme proyecto.
Desde antes del anteúltimo draft se tenía la certeza que habría de ser uno de los mejores jugadores de la liga. Lo más probable es que esto sea así... a menos que sus rodillas le vuelvan a jugar una mala pasada...

Tiago Splitter, pivot brasileño del Caja Laboral-Vasconia español, drafteado por San Antonio Spurs en el 2007.

En la última década, los San Antonio Spurs se han caracterizado por ser LA MEJOR franquicia a la hora de encarar los drafts. Han protagonizado muchos de los mejores robos de la historia: Manu Ginóbili, Tony Parker, Luis Scola (aunque luego esta elección fue malgastada) o DeJuan Blair, la máquina de rebotear que se destapó la última temporada. En el 2007, los tejanos eligieron al brasilero Tiago Splitter, quien ha evolucionado favorablemente en los últimos años hasta terminar en lo que es hoy: el último MVP de la liga española y de las finales, siendo uno de los dos únicos jugadores en ganar ambos en la misma temporada. Comparte el honor con un jugador de la talla de Arvydas Sabonis así que sabemos que es algo serio.
Supo constituir una dupla de interiores histórica en el equipo de Victoria junto al argentino Luis Scola. Mientras que Luifa era el talentoso de la dupla, Tiago era el pivot "rocoso" (y en aquel momento, más joven). Luego de la partida de Scola a la NBA, Splitter quedó como el gran referente interior, ya no del Tau (hoy Caja Laboral) sino de toda la competición.
Su salto a la NBA puede tener distintos tipos de consecuencias. Es un interno aguerrido, que ha desarrollado un excelente juego ofensivo para el nivel FIBA y que ha incorporado todos los conocimientos necesarios para ser el líder de un equipo. Para entender lo que puede lograr, hay que tener en cuenta los casos de otros dos latinoamericanos que siguieron caminos similares: su ex compañero Luis Scola y el cordobés Fabricio Oberto. Oberto constituyó en su época en el Pamesa Valencia una dupla legendaria con el ala pivot serbio Dejan Tomasevic. Scola, como ya se dijo, hizo lo suyo con Splitter. Mientras que en el primer tándem, Oberto era el "rústico", en el equipo vasco ese rol lo había tomado un joven e inexperimentado Tiago. El brasileño sin embargo, hoy por hoy, tras un largo proceso de maduración en la que probablemente sea la mejor liga del mundo después de la Norteamericana, tiene condiciones para llegar a ser en la NBA una combinación entre ambos jugadores argentinos. Tal vez no tenga el juego de piernas ni la maravillosa variedad de recursos ofensivos de Scola, pero la competencia europea le dio la técnica suficiente para sacar a pasear a la enorme mayoría de los pivots estadounidenses. Tal vez no tenga la experiencia de Oberto como jugador de rol defensivo, pero tiene mejor físico y ya de por sí está bastante desarrollado en ese aspecto para su edad, por lo que también podría destacarse en ese aspecto. Tiene una buena capacidad atlética, por lo que eso no debería ser una preocupación (aunque jamás vaya a destacar en USA al respecto). Probablemente su gran contra vaya a ser su falta de rebote, pero si tanto Oberto como Scola pudieron erigirse en jugadores valiosos para distintas franquicicas, Splitter tiene muchas más probabilidades de ser un jugador importante, probablemente nunca una figura de primer nivel, pero si otro caso de "falso rookie" que va a transformar desde el primer día el equipo en que recaiga (casi seguramente San Antonio, franquicia propietaria de sus derechos de draft).

Brandon Jennings, escolta estadounidense con un año de experiencia profesional, de los Milwakee Bucks

Hacemos un poco de trampa, pero es que este jugador se está convirtiendo en una debilidad personal. Brandon Jennings ya debutó y demostró de qué es capaz en la NBA. No fue rookie del año por el simple hecho de que se privilegiaron los números (para dárselo a Tyreke Evans) y no el hecho de ser figura en un equipo que clasificó para playoffs.
En el 2005, la NBA impuso como condición para presentarse en los drafts el hecho de tener al menos 19 años, o en el caso de jugadores drafteados dentro del ámbito estadounidense, haber pasado al menos un año fuera del secundario. Esto provocó muchas controversias, puesto que la única opción que tenían los jugadores salidos del high school de recibir paga era volverse profesionales (ningún jugador universitario tiene permitido recibir paga alguna), lo que dejaba en una posición más desprotegida aún al jugador promedio (hay que tener en cuenta, que como en buena parte de estos deportes, la mayoría de los pibes que están tratando de llegar a la liga no provienen precisamente de familias adineradas). Brandon Jennings, en el año 2008 tuvo la respuesta perfecta a este dilema. Siendo uno de los principales prospectos del draft del año siguiente, envió un "chúpenme el culo" enorme a todos en USA y se fue a jugar como profesional a Italia, donde recibió una paga excelente y adquirió una experiencia que no iba a ganar jamás en el sistema universitario estadounidense. Su temporada europea no fue precisamente una maravilla a nivel números (mal para el Virtus Roma, su equipo allí), pero la experiencia fue invaluable.
Su estilo de juego es muy similar a otro (ex?) jugador que nunca me gustó pero al que siempre respeté muchísimo: Allen Iverson. Rapidísimo, pero además capaz de jugar a 300 km/h durante los 48 minutos de partido y quedar muy bien parado. Es un maravilloso anotador, dueño de un dribling pasmoso, pero también un tirador consumado. A pesar de su corta edad posee un excelente tiro de tres puntos. Aunque todo esto podría llevar a pensar lo contrario, es un buen armador, consiguiendo casi siempre buenos números en asistencias aunque, vale la pena decirlo, las logra gracias a ser una amenaza constante para las defensas rivales. Tal vez, lo más valioso para destacar es el hecho de que haya descollado en un equipo ya armado, acoplándose bien a las dos estrellas de los Bucks, Andrew Bogut (de gran año) y Michael Redd... bah, Redd no jugó casi nada, pero eso es incluso más importante: fue una de las figuras de un equipo que logró llegar a playoffs sin la presencia su máximo anotador en la mayor parte de la temporada. No solo eso, en la postemporada, en la serie contra los Atlanta Hawks, Milwakee consiguió arrastrar a sus rivales (muy superiores a priori) hasta un séptimo juego sin la participación de Bogut (lesionado) y con Jennings en un nivel de all-star, cargándose el equipo al hombro. Cosas como estas son las que hacen que uno quede prendado de este base anotador a pesar de no tratarse de un armador-armador real. La clave es si hace mejores a sus compañeros, y lo cierto es que las explosiones de Salmons y Bogut el último año fueron concluyentes.
En contra le juegan cierta tendencia hacia el egoísmo a la hora de jugar (que hasta ahora le ha jugado más a favor que en contra, y que con el tiempo tal vez aprenda a regular, no como el antes mencionado Iverson), que como (casi) cualquier jugador que tome tantos tiros no suele tener un gran porcentaje de tiros de campo, y el hecho de que da muchas ventajas a la hora de defender, no tanto por su juego sino por su físico endeble.
Articulo Completo

Volvió... en forma de fichas!!! (Futurama resurection)


Un día volvió... después de muchísimo tiempo volvió... sin más preámbulos, pueden bajarse los primeros dos capítulos de la nueva temporada de Futurama desde ACÁ
Articulo Completo

sábado, 26 de junio de 2010

El futuro de la NBA - Parte 1

Mientras seguimos pelotudos con el Mundial que se está llevando a cabo en Sudáfrica, acá en Smokesellers seguimos con toda la leche y la inercia de las finales Boston-Los Angeles y armamos un mini resumen de LOS jugadores a tener en cuenta en las próximas temporadas de la liga más importante del mundo del baloncesto.
ATENCION: Conociendo los poderes mufísticos de la página y un servidor, lo más probable es que todos los aquí nombrados terminen, el mejor como Antoine Walker y el peor como Tractor Traylor. Todos gordos drogadictos... aunque miembros invaluables del Eje del Bien.
ATENCION 2: No soy un experto, no me juzguen. Si alguien está un poco interiorizado en el mundo mundial de basket, probablemente los siguientes comentarios no le digan nada porque ninguno es un descubrimiento mío, simplemente ando cebado con el Draft y siempre cae algún que otro neófito que puede llegar a disfrutar esto. Como hice yo antes de escribir esto, obviamente.

De Marcus Cousins, Pivot/Ala Pivot, drafteado este año en el puesto 5 por los Sacramento Kings

No voy a bolacear a nadie. La primera vez que supe algo de este jugador fue viendo una lista en un Mock Draft, y lo único que me llamó la atención en ese momento fue su... peso. 135 kilos en un jugador interno de 19 años son algo que llama notablemente la atención (es igual o más de lo que pesaba Shaquille O'Neal en su año de ingreso a la liga). Si a esto le agregamos una muy buena capacidad atlética (no es una morsa amorfa e inmóvil, ni mucho menos) nos encontramos con un jugador físicamente intimidante, capaz de marcar diferencias en el juego interno como ningún otro en su promoción del Draft. No solo es alto e imponente, tiene brazos largos que derivan en una buena capacidad reboteadora. A pesar de que podría tratarse de un especímen meramente físico, tiene una técnica interesante en el juego interno. Su defensa tiene que ser mejorada, pero ya de por sí sus herramientas físicas le brindan una ventaja notable en el tema.
Los únicos defectos que se le marcan son dos, pero son lo suficientemente graves. Primero, claramente tiene tendencia a engordar, por lo que podría tener tranquilamente futuro de Shawn Kemp, o aún peor, de Tractor Traylor. Y en segundo lugar, algo muy común en muchos de los grandes prospectos que año tras año aparecen en USA, DeMarcus Cousins tiene mierda en la cabeza. Pelotudea constantemente, boludea demasiado seguido, forrea o no da bola a entrenadores y compañeros... claro que nuevamente, puede terminar como un Gerald Green (¿quién? exacto) o como un Sheed Wallace. Es considerado como la gran apuesta del draft, es decir, el mayor riesgo al mismo tiempo que el mayor potencial de éxito.


Jan Vesely, Ala Pivot checo del Partizan Belgrado de Serbia. Disponible para el Draft del 2011


Cuando uno ve las instancias finales de la Euroliga suele toparse con equipos formados a base de millones de Euros. Un ejemplo claro es el Barcelona, que en el último Final Four contaba con monstruos como el ex NBA Juan Carlos "La Bomba" Navarro, o dos jugadores elegidos en posiciones muy altas en drafts de los últimos años como Ricky Rubio y Fran Vásquez y que se negaron hasta ahora a recalar en la liga más importante del mundo, para seguir buscando experiencia, euros y comodidad en la península ibérica. El Barcelona derrotó en la final al Olympiakos griego, que contaba entre sus filas con Josh Childress, un jugador decente de la NBA que prefirió los euros que le pagaba el país mediterráneo y la comodidad europea, a la competencia en Estados Unidos. Hablamos entonces de dos equipos capaces de competir económicamente con muchas de las franquicias de la liga norteamericana. Sin embargo, hubo en el último Final Four un convidado de piedra, un equipo con historia, si, pero proveniente de un país y una liga económicamente pobres para la elite europea: el Partizan de Belgrado. Hay que tener en cuenta que siempre que un equipo yugoslavo destaque, tiene que ver con la presencia de futuras perlas del basket FIBA. Este caso no es la excepción, y Jan Vesely es LA promesa de la Liga Adriática.
Habiendo explotado en el 2009, y asentádose este año, el checo Jan Vesely se ha constituido en la gran promesa europea en vistas al draft del año 2011. Se trata de un jugador muy versátil y al mismo tiempo de buena altura. Prácticamente el ideal de jugador europeo que gusta de buscar la NBA (recordar a Kukoc, Nowitzky, Bargnani o Gallinari). Destaca por su intensidad a la hora de jugar (lo que lo llena de rebotes y faltas personales) lo que deriva en una presencia interior notable, un tiro más que interesante (con un gran futuro en el tiro de tres si lo termina de pulir) y su tendencia a rematar jugadas ofensivas con volcadas con relativa facilidad (lo que siempre es una ventaja en el ultrafísico juego estadounidense). Como su juego de tres, sus movimientos en el poste bajo necesitan un poco de trabajo, aunque como recién será drafteado el año que viene, todavía tiene un buen tiempo para terminar de armarse como jugador, además de que jugar en Europa suele ser una ventaja notable en comparación con aquellos que tienen que foguearse en el baloncesto universitario norteamericano (aún más teniendo en cuenta que está jugando en la elite profesional desde hace al menos un año, mientras que sus coetáneos yankis recién están ingresando al competitivo pero aún amateur college).
El gran problema que le encuentro a este muchacho no es algo que sea propio de su juego, sino de lo que se pueda llegar a esperar de él. Desde el surgimiento del alemán Dirk Nowitzky hace más de una década que tomó a todo el mundo por sorpresa, en Estados Unidos están buscando repetir la misma experiencia. Un ala pivot de 2 metros 11, con rango de tiro de tres puede llegar a ser demasiado tentador, como en su momento lo fue Andrea Bargnani, pero como el italiano, si lo que buscan es un nuevo Dirk, lo más probable es que terminen por arruinarlo.


Ricky Rubio, Base español, jugador del Barcelona, drafteado el año 2009 en la posición número 5 por los Minnesota Timberwolves

Lo más parecido al fenómeno Le Bron James que ha surgido en el baloncesto europeo. Obviamente el comentario no es por su juego, sino por lo que representa. Cuando Le Bron James ingresó a la NBA directo desde el secundario, todos, absolutamente todos tenían la certeza de lo que habría de ser: El mejor jugador del mundo. Hoy, tras su segunda temporada como MVP de la temporada regular y con tan solo 25 años, podemos decir que ha cumplido con las espectativas que se tenían para con él. En el caso de Rubio, también desde su aparición hace ya muchos años que todos sabemos lo que ha de ser. Arrancó como el jugador más joven en debutar en la historia de la liga española con 14 años y 11 meses, siguió consolidándose de forma constante y sólida en el Joventut de Badalona para luego recalar en el todopoderoso Barcelona, dónde es hoy por hoy el base titular y jugador indiscutido del reciente campeón de Europa. Hoy por hoy es el mejor defensor externo de la liga ACB, gracias a su tamaño y largo de brazos (y mañas, claro está), además de presentar un eximio manejo del tempo de los partidos para un base de su edad. En contra le juegan un tiro no muy pulido (cosa de tiempo, no será un especialista pero tampoco necesita serlo) y su capacidad física, que aunque realmente buena para el basket FIBA tal vez lo haga quedarse relegado en ese sentido en la NBA.
Si considerábamos en Jan Vesely como una ventaja la experiencia que adquirió y habrá de adquirir en Europa, entonces en el caso de Rubio esta ventaja será abismal. Profesional desde hace cuatro años, con torneos continentales e internacional absoluto con la selección de su país, habiendo conseguido medalla de plata en los últimos Juegos Olímpicos de Pekín (tan solo por detrás del Redeem Team de Le Bron, Kobe, Melo, Howard y compañía) y último campeón en la Eurocopa, tras haber paseado a figuras como Tony Parker, base francés de los Spurs, el día que decida dar el salto a la NBA será un "falso rookie", un tipo con suficiente bagaje en sus espaldas como para cargarse una franquicia al hombro, o al menos, ser un jugador que tenga un impacto inmediato en el juego de su equipo.
Articulo Completo

sábado, 19 de junio de 2010

"Good night sweet prince..."



Fallece Manute Bol a los 47 años

19/06/10 - 20:59.

El ex pívot sudanés de la NBA, Manute Bol, de 47 años falleció hoy en un hospital de Charlottesville (Virginia) a causa de un fallo hepático, informó un amigo del ex jugador.
Bol, de 2,31 metros de altura y que actuó, entre otros equipos, en Washington Bullets, Golden State Warriors, Philadelphia Seventy Sixers y Miami Heat, estaba ingresado en el centro hospitalario desde el pasado 12 de mayo.

Tom Prichard, amigo de Bol, fue el que informó de la muerte del ex jugador, quien también padecía una enfermedad en la piel (síndrome de Stevens-Johnson), a través de Facebook.


Articulo Completo

domingo, 13 de junio de 2010

La buena noticia de la semana+Bonus Track


De nada gente. Yo se que con esto estoy levantándoles el domingo, el mes, el año. Y se que falta mucho tiempo, pero la certeza de que el genio esté nuevamente en movimiento es un notición para cualquier nerd/amante del cine (tachar lo que no corresponda)(levantado de Clarín):

Nolan comentó que todavía no ha firmado contrato para Batman (“trabajo de a una película por vez”, dijo), pero confirmó que su hermano y habitual coguionista, Jonathan Nolan, “está escribiendo el guión. Encontramos una historia que nos gusta mucho y nos entusiasma el lugar al que estamos llevando a los personajes y el final. Si logramos lo que queremos, será una secuela que cierre la historia y no una que la siga expandiendo”.

El director negó que el Joker (Guasón) sea parte de la trama y aseguró que no habrá cruces entre Batman y Superman. La nueva Batman ya tiene una fecha de estreno fijada: el 20 de julio de 2012.


Esto de por si ya es suficiente para que muchos de los redactores y lectores de smokesellers jizz in their pants, pero todavía queda otra buena noticia:

En cuanto al relanzamiento de Superman (fecha planeada, fin de 2012), Nolan está involucrado como “mentor” del proyecto. “Escribimos con David Goyer una historia que, creo, permite trabajar bien el tema de Superman en un mundo moderno. La llevé a Warner y les interesó. Pero no la voy a dirigir. Estamos aportando nuestra visión y la idea es encontrar al director adecuado”.

Para el realizador británico, lo importante en ambos casos es “recordar por qué esos personajes son tan icónicos, tan importantes; es encontrar la esencia de quienes eran Batman y Superman cuando fueron creados y desarrollados. Y no alejarse demasiado de eso”.



Acá nos chupa un huevo Superman ("Yanki go home" gritarían los asistentes a la Convención de Batmans del Mercosur de Cha Cha Cha), pero nunca está de más saber que los Nolan tienen laburo luego de su última película "Inception" con Leonardo Di Caprio (a estrenarse en Argentina en las próximas semanas) que ya de por sí es algo que este servidor viene esperando desde hace un buen tiempo.
Articulo Completo

sábado, 5 de junio de 2010

World Smoke 2010 - Antecedentes y emociones encontradas

Es termo? Si que lo es.
Es sensacionalista? Totalmente.
Es hasta un poco pelotudo en realidad, pero me hace bien de vez en cuando ver este video porque en él realmente parece que los jugadores de la selección tienen sentimientos y por un momento al menos uno se cree un poquito, un poquito nada más, el vértigo, la emoción y la espectativa de un Mundial en el que participa la selección de su país.

Ok, después nos terminó yendo como el mismísimo ojete, pero así y todo es un pequeño aunque buen condimento para amilanar la tensión de la espera del próximo sábado...

(el video se ve como el ojete, si alguno sabe dónde encontrar uno mejor, que arroje el primer link)


Articulo Completo

viernes, 4 de junio de 2010

Futurama: Resurection


Muy de cuando en vez se cuela en la televisión nacional o internacional un programa realizado con tanto buen gusto, con tantas dosis de talento, humor y amor que termina siendo demasiado para los ejecutivos carentes de alma de cadenas como la FOX. Sucedió con Freaks & Geeks, sucedió con Spaced, con Undeclared, con Arrested Development, y, cómo cualquiera que lea este blog sabe, sucedió con Futurama.



Futurama no hacía malas mediciones de rating, pero entre los cambios de horario y el desinterés de la compañía que la emitía, FOX sacó del aire la serie durante la emisión de su tercera temporada. Los reclamos de los geeks tienen poco peso en la mass media americana, pero luego de un tiempo en el limbo, Matt Groening y compañía decidieron lanzar al mercado estadounidense cuatro películas especiales del programa directamente a formato DVD.
Abro un pequeño paréntesis: en Estados Unidos, el mercado de DVD's es muy diferente al de la televisión. Muchas series han sido éxitos inmejorables en este formato mientras que cuando eran emitidos por canales de TV lograban mediciones lastimosas. Un caso paradigmático fue Firefly, también de la FOX. Esto es importante para entender la resurrección de Futurama, puesto que el relativo éxito de estas nuevas películas permitió que ese maravilloso canal que es Comedy Central se decidiera a comprar los capítulos de una hipotética nueva temporada a realizarse para el año en curso. Es así que el día 24 de Junio (dentro de exáctamente veinte días) se conocerá en USA el primer capítulo de la 6ta temporada de esta maravilla animada que es Futurama (en su momento se televisaron las películas divididas en cuatro partes y fueron presentadas como una "mentirosa" 5ta temporada).

Así que tan solo faltan veinte insignificantes jornadas de 24 hs al día de la fecha para poder volver a disfrutar de la genialidad de Groenning y co, para poder volver a disfrutar de Bender Doblador Rodriguez, Phillip J. Fry, Turanga Leela, el Profesor Hubert Farnsworth, y por sobre todos los seres de este colorido e hilarante universo, el Dr. John Zoidberg.



A pasar el tiempo hasta el 24 entonces!

FuturamaWeeknights, 9p/8c
New Episodes on Comedy Central
www.comedycentral.com
Futurama New EpisodesFuturama New EpisodesUgly Americans

Articulo Completo


Articulo Completo

martes, 1 de junio de 2010

El Vendehumo de la década! (de los 90)

Cuándo pensábamos que no había nada que recordar de los videojuegos noventosos luego de leer los maravillosos posts del Sr Vidox en Cracked hoy me hicieron rememorar una de las escenas más gloriosas que nos haya dejado la guerra fría: Mikhail Gorbachov felicitando a Zangief por convertirse en el mejor peleador callejero del mundo...


Articulo Completo