domingo, 29 de junio de 2008

Intolerancia a la verdad

Hoy tengo pensado hacer un análisis superficial sobre la condición humana, principalmente refiriéndome a los sentimientos y a las limitaciones que ellos nos imponen. Se habla tanto de la verdad, del amor, de la lealtad y otras patrañas más, pero poco se dice del verdadero temor que se le tiene a esas realidades. Aclaro que todo lo que estas por leer es un compendio de ideas agrupadas en una especie de texto, que surge por la urgencia de postear algo ante las presiones del jefe. Puede ser que salga alguna cosa interesante, pero lo mas probable es que no te guste o que te aburra, o probablemente ambas.

Siempre se ha castigado a la mentira y a la insensibilidad, argumentando que el amor es consecuencia de un rico intercambio de afecto, confianza y verdad. Ahora, cuantas veces el ser humano evita la verdad, para no “herir los sentimientos ajenos”, y cuantas veces se escoge la acogedora mentira frente a la cruel realidad??. Las relaciones se florean de ser comunicativas y abiertas, pero francamente hay una latente alerta ante la posible agresión de una verdad. Es que muchas veces, el amor es una construcción ficticia, basada en erróneas concepciones de lo que el otro representa, tratando de obviar lo malo, y disfrazando esa negación por una falsa aceptación. Generalmente se da que las palabras enmascaran con insulsas, anticuadas y empalagosas frases, aquellas dudas que se generan al conocer al otro.

Esta es la realidad, nos cuesta digerir lo que nos disgusta, lo que nos lastima, aquello que se presente esperada o inesperadamente, pero que nos trae un nubarrón de malestar. Puede ser entendible, pero no por eso deja de ser hipócrita. Somos débiles, y me atrevo a decir que no hay excepciones, todos estamos inmersos en este mundo bizarro de las relaciones humanas, donde están presentes estos códigos absurdos y contradictorios, pero que al fin y al cabo alivianan nuestra problemática. Contradictorios simplemente por su versatilidad, lo que vale aquí pierde sustancia allá, no nos ponemos de acuerdo. Y no lo hacemos, porque no nos conviene, porque mete miedo, porque amenaza con desestabilizar la tranquilidad de nuestras mentes.

También es notable que muchas veces este juego entre verdad y engaño se da dentro de uno mismo. La psicología le llama negación, y es un proceso sumamente interesante, que lo aplicamos en momentos de crisis internas. Es que realmente, y es así, la verdad a veces asusta y lastima, pero a la larga es lo que hay que afrontar, porque se le puede dar vueltas pero siempre sale a la luz. Tenemos a su vez esa tendencia al autoboicot, es decir, hacemos cosas que a la larga o a la corta nos terminan rompiendo las pelotas, es así, es nuestra condicion, es la hermosa estupidez humana que nos ametralla con ideas confortantes y nosotros las creemos, porque sino, lo unico que nos queda es incentivar la paranoia y terminar revolcados en la excremento de la realidad por culpa de ese torbellino de sensatez. (me fui al joraca, nada es taaan grave, pero es para que se entiendan las opciones que nos ponemos)

Volviendo a las relaciones, yo sinceramente, habiendo hecho todas estas reflexiones, y creyendo que hay algo de verdad en ellas, considero al romanticismo como un ideal inalcanzable, con mas defectos que virtudes, pero en definitiva es tan imperfecto como el ser humano, que tarde o temprano va ganando tolerancia para adaptarse a ese compendio de sentimientos que enmascaran con sus hiperglucémicas fachadas, una intolerable realidad. El que me diga, “vos decís esto porque no te enamoraste” o todas esas cosas que se les viene a la cabeza a los románticos, les digo que diciendo eso no hacen mas que darme la razón, y mostrarme como no toleran la verdad. De todas maneras les contesto que puede que tengan razón, puede que piense así porque no me pasó, pero sepan que si me pasa no es que estaba equivocado, es que finalmente yo también me habré adaptado a esa imperfección.

Por ultimo, y para saciar el hambre de aquellas venideras criticas a la pedorrada de articulo que acabo de escribir, es cierto, use la verdad como si fuera un concepto objetivo, como si fuese única, es probable que no lo sea, pero hablar de esto requeriría de mucho esfuerzo, tal vez un análisis más filosófico (pero no por eso menos verreta) que este. Nada más entiendan que cuando hablo del miedo a la verdad englobo el miedo a la franqueza, ese temor a que no sea como quisiéramos.

Bueno, este fue mi triste retorno, desentona un poco del aire humorístico de nuestro blog, pero era esto o nada, porque estoy vacío de ideas. Que las criticas no se guarden nada, yo no le temo a la verdad!! Soy como superman!, pero debilucho y sin poderes.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

frío.......jajaja! ponele q me lo aguanto.

pd. el muchacho necesita un abrazo urgente.

Davor dijo...

"Con la verdad ni ofendo ni temo" Dr Bruko. Y como decía el genial Federico Nietzsche, todos tememos aceptar el vacío, porque "cuándo mirás dentro del vacío, el vacío mira adentro tuyo".

Davor dijo...

Ah, Bruko postea, España gana un título... i'ts the end of the world as we know it...

Fefo dijo...

Bruko, entre los dos no hacemos ni 1/2 de morla, no podemos evitar escribir algo y poner "seguro esto va a ser una mierda" o algun sinonimo, no atajamos de entrada. Y la verdad que esta genial lo que escribiste.

En cuanto al romanticismo como un ideal inalcanzable... que se yo, puede que tengas razón... pero de momento sigo tratando de descbrirlo poniendolo a prueba. Dudo que ninguno de los huevones que visita este blog, de no más de 2 decadas y media, tenga la suficiente experiencia para afirmar o refutar dicha afirmación.

PD: donde es la cola para los abrazos urgentes???

Modder dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=UXoNE14U_zM&feature=relatedHac
Hace falta agregar algo mas?

Anónimo dijo...

Soy el único al que ciertas partes le sonaron LilitaCarrioescas en este post?

Bruko, hay una cosa en que la pifiás olímpicamente. Hablás de "miedo a la verdad" cuando el miedo es al vacío. La verdad, es que no hay verdad. Y punto. Miedo a que se acabe todo cuando palmás. Miedo a depender mucho de otra persona. Miedo. La única verdad es el miedo y el vacío Bruko.

Davor dijo...

El del comment anterior fui yo.

"La vida es una farsa que se desenvuelve con la ayuda de todos"

Arthur Rimabud

Dr. Bruko dijo...

Lo de lilita carrio no lo perdono!
Por otro lado, no se si estoy tan de acuerdo con lo que decis, yo creo q el vacio es una de las verdades mas crueles, pero como dije a lo ultimo, y hablando de algo un poco mas cotidiano, el miedo a la verdad es principalmente el temor a que algo no sea como esperabamos, y a encontrarnos con lo desconocido. Hay un monton de temores relacionados con la verdad, puede ser algun cambio inminente, etc.
Pero no creo definitivamente q le haya pifiado olimpicamente, es mi opinion.

PD: fefo nose donde es la fila de los abrazos, yo sigo esperando

Davor dijo...

Ah, otra cosa:

Eso de atajarse al principio diciendo "esto es una mierda" es de putos. Si sos macho, escribís una garcha y te chupa un huevo lo que digan los demás, si es bueno o no, y si alguien lo compra. Como hacía Ricky.
Ud son dos Tragaleches (modo Ricardo Iorio off)

Anónimo dijo...

Los comentarios de Davor son re Emo.
Quería entrar a decir exactamente lo mismo que Fefo en el 4to comentario: No se porque demonios se atajan cuando terminan escribiendo bárbaro.
Ese exceso de humildad llevó a Walter Olmos a jugar a la ruleta rusa con un arma automática.
Iorio facho!

Davor dijo...

Lo de Walter Olmos jugando a la ruleta rusa con una pistola (no revolver, no tambor) es probablemente la idiotez más grande de todos los tiempos...

Yo no soy Emo, Vido. Simplemente leí Nietzsche. Yo a los emo los escupo. Aguante Flema!!!

Iorio RECONTRA facho!!!

Anónimo dijo...

Jajaja buenísimo!
Vocé me puede explicar porque Beto desapareció de la faz de interñé?
Le podrás decir que se conecte y me comente 1 vez al menos?
Porque está tan trillado el tema de los floggers & emo, llegado el punto en que no podés escribir nada acerca de eso sin caer en la repetición total??
Beto es emo?

Davor dijo...

El Beto está ahorrando para comprarse una pc... en realidad ya tiene la plata pero el quiere un monitor de mil gazillones de pulgadas, o algo así, y todavía se resiste a comprarlo...


En definitiva, como dice nuestro buen amigo Modder, ES UN LLORÓN

Anónimo dijo...

Que lindo lo que escribiste, tenes toda la razon

Dr. Bruko dijo...

Bueno, gracias por los comentarios, supongo. Si es verdad, atajarse es de cagon, lose, pero realmente suelo no terminar conforme con el producto final. De todas maneras me alegra que al q le gusto le haya gustado.
Como fue lo de walter olmos? ruleta rusa con un arma automatica?

Saludos

Anónimo dijo...

http://taquetepariocarajo.wordpress.com/2007/11/27/una-y-mil-veces/

"La mujer perfecta no existe, pienso; sólo existe la memoria. El amor no existe, digo; existen soledades que se juntan y potencian."

Fefo dijo...

taquetepariocarajo... voy a anotar eso en mi libro de frases para decir algun día.

Che, leer todo esto mientras escucho adiós nonino me da ganas de volarme la cabeza. Alguien puede postear algo gracioso antés de que este blog pase a llamarse "Por que la vida es una mierda???" by 5 resentidos.

Anónimo dijo...

Si, Bruko, Mr. Olmos [Habiendose consumido la vida] decidió jugar a la ruleta rusa. Mr. Olmos, entonces, agarró un arma automática y se voló la cabeza (Cual fantasía de Fefo leyendo el post y escuchando al maestro Piazzola) obviamente a la primera de cambio.
Un capo.

Anónimo dijo...

jajaja acabo de leer lo de Emo.
Debo decir que los Emo no existen.
Bah, sí existen; vendrían a ser unos...nihilistas frívolos?
Nihilistas chetos? Nihilistas floggers?
En fin...