miércoles, 27 de agosto de 2008

Mujere'

Espero que esto no lo lea mi jefa. Si lo lee, bueno, un saludo para ella y mil gracias por toda la confianza. Son las 5:02 y en una hora salgo de trabajar, hace mucho que no escribo nada asi que voy a escribir sobre un tema que da mucho para hablar. Un tema del que no se nada, pero puedo hacerte creer que se muchisimo.
Mujeres, ¿que son? ¿como son? ¿vale la pena hablar de ellas frente a los demas? ¿son realmente como la mitologia cuenta? ¿la mitologia la escribieron hombres o mujeres?.

Mujeres. Por lo general siempre que se empieza a hablar de mujeres, en una charla de hombres, el tema se institucionaliza de manera formal. Esto quiere decir que alguien tira el topico utilizando los nombres mas conocidos, o en su defecto referentes que hagan aparecer el tema, siempre de una manera directa.
Algun hombre de los que estan reunidos dira "...¿minitas?...", al instante una batahola de filosofia socio-psico-sexual. Es comun en los hombres, hablar sobre las mujeres en tono doctoral, puede ser una fiel expresion de la cultura machista, aunque seria demasiado arriesgado afirmarlo. No importa como, los hombres (no me incluyo) estan seguros de saber como se comportan las mujeres y como obrar ante ellas para obtener lo que ellos desean, y para darles a ellas lo que ellas quieren. Que es tambien algo que los hombres saben.

Quisiera esbozar mi propia reflexion acerca de la naturaleza de las mujeres. Voy a intentar no preocuparme por si quedo machista o feminista (dos cuestiones que algun dia, me gustaria poder relativizar hasta hacerlas desaparecer, o por lo menos hacer notar que no son tales).
La mujer es, en principio, un ser humano biologicamente determinante para la especie, al igual que el hombre. Nuestra especie (hommo sapiens creo que se llama) posee un alto dimorfismo sexual, esto quiere decir que hombres (machos) y mujeres (hembras) difieren de manera significativa en cuanto a su morfologia.
Ambos, mujer y hombre, son necesarios para la supervivencia de la especie. Usualmente se asocia a la mujer con el cuidado de los niños y las tareas domesticas. ¿Sera esta una fiel traduccion de la naturaleza mamifera a un codigo cultural esencialmente humano?. No, necesariamente. Recordemos que las leonas (las de verdad) son las que se encargan de cazar y brindar la comida a las crias, y tambien se encargan de amamantarlas. Ademas, asociar la cria y alimentacion de hijos a la palabra domestica/o es mas una imposicion de algun sistema de ideas nacido del cerebro humano.

Volviendo a las mujeres, sobre todo al dimorfismo sexual. Este no ha podido dejar de expresarse en terminos culturales, como nada de las otras cosas. El dimorfismo sexual esta enlazado a nuestros indices de calentura, indices que son relativos, pero podemos basicamente distingur tetas y culos pertenecientes a las mujeres. Y de esta diferencia morfologica entre hombres y mujeres los hombres erigen monumentos a estas dos (o tres, por que las tetas vienen de a pares, pero son dos) partes del cuerpo humano femenino.
Voy a poner en el tablero una idea sobre la cual mi padre nunca dejo de insistir, a los fines de que yo tome coraje y me haga en el terreno de las relaciones con el otro genero. Cosa que nunca logre. La idea de mi padre es que las mujeres son iguales que los hombres; "...las minitas sienten lo mismo que vos..." no puedo poner lo que sigue, porque ya se lo imaginan.
Esta vez me voy a jugar por esta idea y afirmar que eso es cierto. Las mujeres tampoco pasan por alto el dimorfismo sexual, y sus indices de calentura son relativos tambien. Esto quiere decir que las mujeres tambien se calientan, mucho. Por esta idea me juego, no puede ser de otra manera. Lo que no voy a indagar es en que partes del cuerpo humano masculino estan mas interesadas, creo que no seria dificil deducirlo, pero no importa.
Lo que si varia, es la relacion que se desarrolla entre ellas y sus partes de nuestro cuerpo de hombres. No es una relacion simetrica, por el hecho de que, amigos... todos vamos a casi todos lados usando ropa.
Habria que ver el tema de la ropa con un poco mas de detalle, no se cual es el origen, pero pongamosle algo de atencion a la historia de Adan y Eva. Ellos despues de comerse una manzana que probablemente contenia acido lisergico (o liturgico) se paranoiquearon y decidieron taparse sus partes. Imagino que ambos tenian una pollerita de helechos, minifalda, y ella un collar de pasto cubriendo sus pechos. Pero si prestamos atencion, el desarrollo de la vestimenta comenzo a presentar tambien un alto dimorfismo.
Las ropas para hombres no estan hechas siguiendo los principios de las ropas para mujeres, ¿sera que los diseñadores son hombres? ¿son mujeres? ¿o son ambos?.
Las ropas de las mujeres son fieles a la silueta, remarcan (por decir de alguna manera) lo que hay detras, lo que nos hace calentar. Las ropas de los hombres, dificilmente revelan dimensiones falicas. ¿Es por eso que las mujeres prefieren verlos pasar de atras? ¿O se fijan en rasgos faciales, profundidad de las miradas, color de pelo, cantidad de vellosidades en las extremidades, volumen de la musculatura?. Podria ser valiosa apreciacion, sin embargo los organos o parte genitales de ambos estan tapados. Entonces ahi si, podemos volver a sostener que ellas tienen sus partes predilectas y que no tienen que ver con el organo supremo genital masculino que aparece en la esfera de la relacion intima, cuando hombres y mujeres se desvisten. Lo mismo con el organo supremo genital femenino.
Dada toda esta vuelta, las mujeres son iguales que los hombres. Entonces que nos diferencia (notese, que siempre que hay algo igual, identico, aparece la pregunta por la diferencia).

Sexo opuesto, genero opuesto, arriba, abajo. Me gustaria desterrar esta vision que colabora con la guerra de los sexos, algo que nunca va a existir. Es que a mujeres y a hombres es mas lo que nos une que lo que nos separa. Nos unen el casamiento y el divorcio, los hijos, el amor, el odio, el sexo y otros tantos nexos.
En lugar de aquellos, propongo sexo complementario (desde la orbita organico-sexual) y genero complementario (desde la orbita psicosocio-sexual).
Es el campo de las ideas de mujeres (no sobre mujeres) el que nos vuelve locos. Eso que los hombres doctos plantean saber, tan solo con una pitada al porro, o dos tragos largos de buena bebida alcoholica. Pero en realidad ellos no lo saben, nosotros no lo sabemos. Yo tampoco lo se.

¿Que buscan las mujeres?, una pregunta tan inutil como ¿que buscan los hombres?. Sin embargo, durante mis horas de investigacion correspondientes a la materia Tecnicas de investigacion invisible (me estoy preparando para ser hombre invisible), he podido confirmar que ambos generos y sexos se preguntan el mismo interrogante. De hecho, he comprobado casos en el que se intercambian la pregunta. Las respuestas son irrelevantes opiniones personales que no valen nada fuera de contexto.
No he podido reunir un corpus de ideas coherentes acerca de la tematica mas ilustradora sobre lo que el sentido comun es; CONTRADICCION.

Sigamos indagando pues, que todavia me quedan 12 minutos de jornada laboral.
Estoy de acuerdo con que tiene que haber una diferencia, un claro concavo-convexo que nos haga encajar de alguna manera. Y aunque pueda llegar a sonar feo, deberia estar relacionado a posicionamientos diferentes, a los lugares mas basicos de la observacion y elaboracion teorica. A lo mas oscuro de la cuestion organica.
¿Es el caso de los roles?, no creo... Pruebas fehacientes demuestran que diferentes sistemas de ideas ubican de diferente manera a hombres y mujeres dentro del espectro socio-politico. Sin embargo una tendencia globalizadora tiende a equilibrar todos los sucesos (para bien o para el orto, depende como se lo mire) de occidente a oriente, y viceversa.
Sin embargo, mujeres y hombres siguen teniendo algo que decirse, y siguen teniendo esas cosas que solo pueden decirse en momentos sutiles, intimos, donde el alma sale a flote. Tambien reyertas etilicas, relaciones borrachescas. Crueldad y violencia, todo teñido por una cuestion eterna de genero y sexo, en la cual unos escriben de los otros y otros escriben de los unos.
¿Me considerarian freudiano o psicoanalitico si dijera que tiene que haber algo significativo debajo del pantalon?. Todavia no puedo decires si hacen bien o mal, pero yo de Freud y psicoanalisis no conozco mucho. Sin embargo, hay cosas que universalmente se ocultan. Y que universalmente se muestran para las camaras y para la internet! (¡¡¡¡gracias, por la magia!!!!).
Y universalmente son los niños los que pasean en pelotas por la vida, los niños mas niñitos. Los mas indiferenciables. Ellos aun no saben que se van a desarrollar, que sus cuerpos van a cambiar hasta transformarse en hombres y mujeres participando de un universo socio-psico-organico y simbolico cuyo unico desarrollo claro es la continuidad de la especie.

Siendo las 6:01, no puedo dejar de pensar en las ultimas ideas. Las relacion entre los niños y los adultos, y los insoportables puberes en busca de "su" lugar (emo, flogger, cumbia, rock, marx, nacional y popular, hippie, yuppie, porro).
Siendo las 6:03 doy por finalizado el post.

Ojala que los haya aburrido y que no les haya servido para nada.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Davor, grandes reflexiones, de esas que nacen en el laburo nomás, cuando ya tenemos la mente en blanco e imaginariamente nos fumamos un ñoca espereando el timbre de salida.

una cosita, por favor cambiame la dirección del enlace a mi blog, ahora estamos en:
http://www.nomascristianosenelfutbol.com
mil gracias, machine(?)

Davor dijo...

Lo haré Jr!!! Pero esto no lo escribí yo, sino que vio la luz de la pluma (teclado bah) del inefable Ari, hermano del Dr Bruko, trompetista, y defensor de los derechos del consumidor (del faaaaaaasooooooooooo)