jueves, 24 de septiembre de 2009

Hitos del Comic I




En el siglo XIX se desarrolló en el ámbito de la literatura un movimiento que abogaba entre otras cosas por la reproducción exacta y precisa de lo que sucedía en la vida diaria, la vida concreta, la vida, en fin, real. Los adalides de la originalidad bautizaron a este como "Realismo" y de este surgieron variados estilos dentro de la literatura como el Naturalismo e inspiró también a otras disciplinas artísticas.

En 1945 y en una Roma completamente devastada por la guerra, un grupo de actores entre los que abundaban los amateurs e inexpertos, y junto a una joven camada de partenaires detrás de cámara entre los que vale la pena mencionar a Federico Fellini, Roberto Rossellini filma una película cuya trama transcurría durante la ocupación de Roma (pocos meses antes de la filmación) y en los escenarios de la misma ciudad en las mismas condiciones en que se encontraba, inaugurando así el movimiento fílmico conocido como "Neo Realismo Italiano". Luminarias como Visconti, De Sica o el ya mencionado Fellini habrían de darle un brillo pocas veces equiparable en la historia del séptimo arte.

En 1976 desde las Calles de Cleveland llega... American Splendor. Harvey Pekar, un empleado de la abultada burocracia norteamericana, cansado de su rutinario trabajo en los archivos de un hospital del gobierno comienza a escribir guiones para comics que comenzaría a ilustrar la leyenda y gestor del comic underground yankee Robert Crumb (un viejo amigo suyo, cabe decirlo). Con el tiempo otros dibujantes de mayor o menor renombre habrían de continuar con aquella tarea (cabiendo destacar a Frank Stack y Dean Haspiel en las realizaciones de las únicas obras "largas" en la carrera de Pekar).
Pero, ¿qué es lo extraordinario de la obra de Harvey? Justamente lo extraordinario es la falta de extra en la palabra. El guionista se encargó de dar a luz a una obra riquísima basándose... más bien, copiando literalmente su vida real. Harvey Pekar no es un superhéroe o un aventurero. Harvey Pekar no es un personaje histórico. Ni siquiera podemos decir que las anécdotas de Harvey Pekar sean la llave para convertirse en el centro de atención en cualquier reunión social. Harvey Pekar es un tipo con un trabajo que considera mediocre, lleno de neurosis y obsesiones, judío y derrotista, fanático del jazz, hipocondríaco, una especie de Woody Allen pero completamente cercano a nosotros. El alter ego que Allen ubica en sus producciones es increiblemente hilarante, pero termina siendo una exageración. La persona, el personaje de Pekar es palpable, es "real" en el sentido más estricto de la palabra. Podríamos seguir con esa ola de originalidad que llevó a dar nombre a los dos movimientos anteriormente mencionados y llamar a American Splendor "hiperrealista", "superrealista", o como mierda quieran, todo sea por poner etiquetas compulsivamente. Sus páginas están abarrotadas de historias como la ya legendaria "Cómo hacer la cola en el supermercado detrás de ancianas judías" o de almaceneros que le suplican que los haga aparecer en el próximo número de la historieta. Bob Crumb podría ser sexópata, misógino y neurótico, pero ante todo era un genio, y no por nada fue el impulsor de la carrera como guionista de Harvey...

Pero para qué seguir con esta diatriba? Acá dejo los links a Taringa! para que se descarguen tanto los comics de American Splendor como la película del mismo nombre, que es realmente imperdible, con una caracterización de Pekar por parte de Paul Giamatti inolvidable.
Púdrete Flanders! Bon apetit!

Comics 1
Comics 2
Película

No hay comentarios: