martes, 29 de abril de 2008

La dialectica nos hizo mierda...

Una reflexion (no pongo acentos, nunca, son una mierda) pequeña sobre lo predecibles que se tornan las cosas cuando utilizamos la logica dialectica. Una reflexion sobre la dialectica, que en realidad no se si la tengo clara porque nunca me preocupo demasiado. Una propuesta para permitir las contradicciones.

Acaba el resto.

Vamos a contextualizar. Estoy cursando una materia horrible, para mi. Metodologia y tecnicas de la investigacion de campo. Estudio Antropologia, por lo cual en realidad me tendria que gustar el trabajo de campo, que teoricamente es lo distintivo de la disciplina antropologica. Pero no me gusta, saquen conclusiones.
En esa materia nos introducen al trabajo de campo y tenemos que intentar formular uno. Yo elegi estudiar las relaciones de seduccion entre jovenes de clase media de la ciudad de Buenos Aires. La cuestion es que no se bien cual es la terminologia academica para definir al "levante". Pense que buscarlo como "relaciones de genero" iba a ser provechoso. Desde ya sabia que me iba a encontrar con trabajos feministas, o trabajos que hacian enfasis en la construccion del poder, relaciones de genero y trabajo, todo cuanto sea para dar cuenta de lo androcentrica (machista) que es la sociedad. Decidi entonces escribir en google "relaciones de genero" y agregar otras palabras como, boliche, amor, adolescentes. El resultado fue el mismo...

Digamos que si, es una sociedad machista. Realmente hay que felicitar a la perspectiva de genero por proporcionar la vision femenina de las relaciones del trabajo, de la politica, de la construccion del poder. Hacer publica la opresion de las mujeres por sus maridos abusadores, y luchar para que eso no suceda. 
Pero, ¿que sucede cuando dentro de la sociedad machista hay cosas no machistas?, ¿como explicamos desde el punto de vista femenino a los esposos devotos de su mujer e hijos?, ¿como explicamos desde la perspectiva de genero las construcciones que se generan en relaciones cotidianas, que no estan expuestas en la esfera publica, y que no necesariamente implican la opresion de la mujer y muchas veces lo contrario?. ¿Como podriamos ver desde un punto de vista femenino el provecho que sacan las mujeres desde su condicion de mujeres a la hora de consegir trabajos administrativos que los hombres no pueden conseguir?.
No siempre estamos ante relaciones de poder, no siempre hay tesis y antitesis, y casi nunca hay sintesis. ¿Que sucede si el patron es un copado?.

Me parece que en su mayoria, el punto de vista femenino solo se centra en aspectos de lucha politica, problematicas de la esfera publica, y contextos donde SOLO se dan relaciones de poder y opresion desde el lado masculino. Y digo se centra por no decir, que construye esos contextos y situaciones (esto no quiere decir que no existan).
Pero; y si la antropologia fuera el estudio de las practicas, relaciones y significados que no estan en la esfera publica; me parece (con lo poco que vi) que hay muchas cosas que se estan dejando de lado. Porque donde no hay machismo ni feminismo, donde no hay obreros y patrones, donde no hay buenos y malos, tambien hay problemas, relaciones y significados. Esto talvez requiere una redefinicion de lo que es un problema, o talvez lo unico que requiere es despojarnos de un pensamiento binario que nos hace ver unas cosas contra otras, y que hace que tomar partido por algo sea mucho mas excitante que ver que tantos partidos se pueden tomar (y cuantos de los que hay se toman). 
El mismo punto de vista que nos hace pensar que las cosas pueden funcionar de una manera, cuando en realidad es lo opuesto; las cosas pueden dejar de funcionar de cualquier manera. En un mundo en el que todo esta cambiando constantemente, luchar para producir el cambio es al pedo. El cambio se produce, hay que proporcionar herramientas para direccionarlo, no dirigirlo desde algun lugar. Porque todos los lugares son iguales, dirigir sera siempre dirigir y tanto al "bueno" como al "malo" le sirven un monton de personas que ignoren ciertas cosas para poder ser dirigidas hacia "el cambio".
Basicamente podriamos decir que todo es problematico, y no hace falta ser judio para darse cuenta.
En fin, por suerte y gracias a la perspectiva de genero (femenino, digamoslo) se descubrio una tendencia androcentrica en la academia, y una sociedad machista (por lo general). La conciencia siempre es una buena herramienta. Pero la perspectiva de genero no es solo la del genero femenino, y la perspectiva del genero masculino no es siempre machista. Y ademas hay ahora gays hombres y mujeres con sus perspectivas de genero, igual que travestis.
Y yo, necesito referencia bibliografica sobre un tema, y resulta que como no pone en juego ninguna institucion, nadie hizo trabajos al respecto. Al final son todos una manga de cazabilletes, tiramercas y chupaculos de la intelectualidad instituida; hombres y mujeres investigadores, pueden irse a la mierda.  

1 comentario:

Davor dijo...

El problema de "luchar para producir el cambio" es creer que realmente, uno puede llevar a cabo el cambio. Un cambio verdadero, es llevado a cabo por la conjunción de la sociedad, en especial en su imaginario. Una revolución llevada a cabo por una vanguardia es la exacerbación de la soberbia de una elite de "iluminados" y "estado revolucionario" o "revolución institucionalizada" son dos contradicciones grandes como goma de actor porno.

Mientras tanto, cada vez me causa más gracia ver como se considera a las mujeres una "minoría" cuando son claramente la mayor parte de la población... no es un problema tan grande que la sociedad sea machistas, como que muchas mujeres constituyen una parte importantísima de ese machismo y es en gran parte gracias a madres y maestras que ese machismo se reproduce generación tras generación.
Hanna Arendt situó parte de la culpa del antisemitismo en los judíos mismos que nunca se habían planteado integrarse a la sociedad como judíos, ya que o renegaban de su identidad o decidían aislarse en sus guetos sin construir una posición propia y un poder propio en la vida pública, en la política. Como en toda opresión, y tal vez más que en ningún otro ejemplo, las mujeres tienen gran parte de la responsabilidad de lo que ocurre con su condición.