jueves, 3 de julio de 2008

Grandes Letras de la Historia V






Yo estoy perdidamente enamorado de Montevideo. Cualquiera que me conozca lo sabe. Se me cae la baba por sus calles, por la costa, por el cerro, por los bares, por lo bajo, por la inagotable e innumerable cantidad de potreros que tiene, por el Centenario, por el Parque Rodó, por unas buenas húngaras o un chivito canadiense… en fin. Yo ya conocía Montevideo, pero había ido de chico. En el 2005 fue mi reencuentro con ella. Y debo decir que quede fascinado.
Pero voy a ser totalmente sincero: no fue amor a primera vista. Yo ya estaba enamorada de ella. Había algo que me forrzaba a amarla más allá de si la conocía o no. Y ese algo, o ese alguien, fue Leo Maslíah.
Leo Maslíah, para todos los herejes que no lo conozcan, es un hombre rechoncho, algo calvo, de anteojos, gran mostacho y cara serena que trabaja descosiendo pianos y también es un lanzador profesional de poesías. Pero se nota que para él no es un trabajo.
El, y perdonen la expresión, grandísimo hijo de puta es capáz de clavar un chiste sobre un pianista incomprendido encima de los claros bien temperados de Bach, es capaz de contarnos la historia de la ignota mascota de Wolfgang Amadeus Mozart cantando encima un soneto del maestro austríaco, puede recitar un monólogo en el que cuenta como pelea con Charles Bronson y Clint Eastwood o cambiarle la letra a la vieja “Devórame otra vez” para que diga “devórame”… literalmente.
En fin, Leo Maslíah es un genio, o un loco, o ambas cosas a la vez, si tomamos en cuenta que la genialidad es un estadío de la locura.
A Leo le chifla, para ser más concisos. Y es muy gracioso, créanme. Pero repito, más allá de que te pueda causar gracia por ejemplos como la conocidísima (y gastadísima, para ser objetivos) “Zanguango”, Leo Masliah es, ante todo, un enorme pianista y un poeta con un potencial casi interminable.
Y esta canción me come la cabeza. Siempre que la escucho me toca (no como el Padre Grassi, sino como “Niño geopolitico observando el nacimiento de un hombre nuevo” de Dalí, o “Llego con Tres Heridas” de Miguel Hernández). Cómo no iba a amar Montevideo después de conocer, escuchar y reescuchar mil veces este tema?
Durazno y Convención” de Jaime Roos ayudó, es verdad, pero que yo hoy esté obsesionado con jubilarme e irme a vivir a Montevideo es, en gran parte, culpa de este hombre, y de esta canción, bella y casi te diría compleja en su simplicidad como pocas he oído.

Señoras y señores: “Biromes y Servilletas” de Leo Maslíah.

En Montevideo hay poetas, poetas, poetas
Que si bombos ni trmpetas, trompetas, trompetas
Van saliendo de recónditos altillos, altillos, altillos
De paredes de silencios, de redonda con puntillo

Salen de agujeros mal tapados, tapados, tapados
Y proyectos no alcanzados, cansados, cansados
Que regresan fantasmas de colores, colores, colores
A pintarte las ojeras y pedirte que no llores

Tienen ilusiones compartidas, partidas, partidas
Pesadillas adheridas, heridas, heridas
Cañerias de palabras confundidas, fundidas, fundidas
A su triste paso lento por las calles y avenidas

No pretenden glorias ni laureles, laureles, laureles
Sólo pasan a papeles, papeles
Experiencias totalmente personales, zonales, zonales
Elementos muy parciales que juntados no son tales

Hablan de la aurora hasta, cansarse, cansarse
Si tener miedo a plagiarse, plagiarse, plagiarse
Nada de eso importa ya mientras escriban, escriban, escriban
Su mania su locura su neurosis obsesiva

Andan por las calles los poetas, poetas, poetas
Como si fueran cometas, cometas, cometas
En un denso cielo de metal fundido, fundido, fundido
Impenetrable, desastroso, lamentable y aburrido

En Montevideo hay biromes, biromes, biromes
Desangradas en renglones, renglones, renglones
De palabras retorciéndose confusas, confusas, confusas
En delgadas servilletas, como alchólicas reclusas

Andan por las calles escribiendo, y viendo y viendo
Lo que vem lo van diciendo y siendo y siendo
Ellos poetas a la vez que se pasean, pasean, pasean
Van contando lo que vem y lo que no, lo fantesean

Miran para el cielo los poetas, poetas, poetas
Como si fueran saetas, saetas, saetas
Arrojadas al espacio que un rodeo, rodeo, rodeo
Hiciera regresar para clavarlas en Montevideo

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Que lindo post che!
No sabía de tu romance con Montevideo.
Leo Masliah es un capo, un grosso y un juntapuchos.
Y yo pedí en mi egreso que me pongan Zanguango cuando bajase. Fue mortal.
Triste es que esté tan quemada la canción porque en realidad el humor de este hombre es simplemente genial.
Biromes es una de las que mas me gustan.

Fefo dijo...

Es la canción más linda que escuché en toda mi vida, todavía no encontré otra canción que me produzca tantas cosas como este tema.
Les dejo una versión que a mi me encanta.

http://www.youtube.com/watch?v=Hx6nrDcK9TY

Dr. Bruko dijo...

Y nos quedamos cortos. Bien davor, te devuelvo el poroto q te habia quitado.
Quiero recalcar, por mas que vos ya lo hiciste, el talento musical de este tipo, que es sin dudas un extraordinario instrumentista, un pianista inspiradisimo que lo demuestra constantemente.
Por otro lado les quiero decir mis queridos compañeros blogueros, que los temas no se queman, zanguango es una gran obra de humor y lo seguira siendo, no le quitemos valor diciendo que "esta quemado", al fin y al cabo, que carajo es eso?
Bueno post compinche.

Saludos

Davor dijo...

Es un pianista de la puta madre. No solo eso. No se quien puede tocar de la manera que él toca y al mismo tiempo cantar lo que canta. El yorugua es un prodigio la verdad...

Qué bueno fue el recital que dio con la sinfónica de Mardel... qué bien que la pasé aquella vez...

Anónimo dijo...

Yo soy un ex-hereje.
Cuando conocí a Maslíah (allá por el 95) lo hice escuchando la del reencuentro con el Unicornio.
Y pensaba que era una mierda.
Después, no sé por medio de qué oscuro artilugio (!) me hice de un disco de él y escuché 'La Chusma', 'Sonata del Perro de Mozart' y otras que me partieron la marola.
Sí: es un loco de mierda y un genio a la vez.
Y ni hablar si leés 'La historia de José Fin'.
Un abrazo.

Davor dijo...

Qué bueno que volviste a la senda del señor.
Lo cierto es que yo suelo clasificar los temas de Maslíah en 3 categorías.
1)Los insoportables temas que arma en su pc con letras repetitivas y totalmente molestas, como "Cartelera de Cine"...
2)Los temas graciosos, como pueden ser "Punc" o "Jonathan Harker".
y
3)Los temas geniales, entre los que incluyo "Biromes y Servilletas", "El Cuervo", "La Balada de Pocho Martínez"...

Anónimo dijo...

Que pasó viejo, se aburguesaron!
Davor, aprobó o no aprobó Historia LatAm??

Davor dijo...

Yo me hamburguesé!!!

Y sí, promocioné con 7 Hist Lat.

Ahora viene la parte jodida: el final de Filo y Métodos.

Pero yo soy el William Wallace de la UBA, y con pollerita y todo pienso romperles el culo a todos...

Anónimo dijo...

Grosso signori! congratulaciones, y ahora deshamburguesate y posteá viteh!

Anónimo dijo...

Uh! Montevideo, Paraguay y Durazno, infancia y candombe.¡Qué lindo es que la genética también transmita las emociones profundas!I love you I miss you.