miércoles, 19 de agosto de 2009

Todos para uno

Que tal mis queridos compradores de humo, he vuelto para traer polémica y discordia a nuestro "pacífico" blog. Hoy salió la sentencia a las distintas partes y me pareció un buen topico para escribir y publicar. Esta vez no estoy esperando que les guste, o que esten de acuerdo, pueden opinar, criticar, putear, saludar, ningunear, etc.

Los dejo con el texto, hasta la proxima.

Finalmente se resolvió el “caso Cromañón, y a grandes rasgos podríamos decir que el principal responsable para la justicia argentina fue Omar Chaban. Una vez más caemos en un mar de hipocresías, donde pareciera ser que el criterio con el cual se decide y determina es endeble y completamente arbitrario. Vale aclarar, si bien no creo que sea necesario (pero por las dudas), que esto que escribo se basa en mi percepción y en mi opinión, no estoy tratando de imponer ninguna verdad, simplemente estoy comentando la mía, (además algo tengo que subir al blog cada tanto)

20 años para quien aparentemente surge como EL RESPONSABLE, como el asesino. No caben dudas sobre la culpabilidad de Chaban en este fatídico episodio, así como tampoco deberíamos dudar que fue una tragedia, un accidente, y que si bien hubo culpables (y lo pongo en plural porque estoy tratando de enfatizar justamente eso), no podemos dejar de lado que otorgarle una casi perpetua a un tipo cuyo delito fue jugar bajo las lamentables reglas que pone el sistema, es un acto absoluto de injusticia, sobre todo cuando no se mide con la misma vara a otros participes que han participado (valga la redundancia) en ese mismo juego, y que no solo han participado, sino que también lo han creado, o por lo menos lo han ido adecuando a sus intereses. Insisto en esto, Chaban como dueño del boliche, como encargado de la seguridad del mismo y como programador de distintos eventos en este sitio, DEBE cumplir una condena, debe ser penado por la ley, pero esta pena debe ser un castigo acorde a la situación, al tipo de delito y a sus responsabilidades. Sepamos que este hombre carga una mochila llena de culpa, de su propia culpa, tal como lo ha expresado, y si bien se que eso no tiene un correlato jurídico, es importante, por lo menos lo es para mi, que esto sea puesto en la balanza.

Sobre la banda voy a hablar poco, y creo que las opiniones deberían estar ajenas a los sentimientos de cada uno por la música de estos muchachos. No creo que la absolución de todos sea lo más justo, sobre todo cuando del otro lado, hay un tipo cargando todas las culpas. Es verdad, Callejeros juega otro rol dentro del sistema, y es verdad que para las bandas nacientes o vas con esas reglas, o no apareces, pero no podemos hacer la vista gorda e ignorar que ellos sabían perfectamente donde estaban tocando. De todas maneras creo que es discutible si merecen algún tiempo en prisión o no, lo que si me parece totalmente errado es que la banda siga, que hace pocos días haya vuelto a tocar (en Olavarria), y que a partir de ahora sigan adelante como si nada hubiesen tenido que ver, como dijo la justicia: se les ha dado el beneficio de la duda. Y vaya beneficio que les han dado, pareciera ser que después de todo ellos son las victimas, y en parte lo son, como también en parte son victimarios, por el simple hecho de haber participado (no me meto en ese tema que tanto se hablo, acerca de su costumbre a incentivar el uso de bengalas, creo que eso escapa a este análisis). Desde una visión matemática podríamos verlo así: La fracción entera de responsabilidad debía ser repartida entre varios interpretes, la gran porción se la llevo Chaban, y también el representante de la banda, del cual no voy a hablar porque realmente desconozco su causa, una muy pequeña porción se la llevaron funcionares del gobierno (ya hablaré de ellos), y para callejeros no hubo porción de torta, nada, aparentemente desligados de la causa. Mírenlo desde afuera, dejando de lado su afecto por la banda (si es que lo tienen), suena bastante injusto, por lo menos así lo veo yo.

Aquí es donde principalmente quiero hacer un énfasis, porque entiendo que alguien me diga que la excesiva cifra de 20 años es adecuada para Chaban, entiendo a quienes dicen que la libertad para Callejeros es correcta, lo que no entiendo ni entenderé es a los que planten bandera defendiendo a este sistema en el cual hoy esta inmerso el mercado de las bandas. Dos funcionarias de aquel gobierno porteño han sido condenadas a 2 años de prisión, y un subcomisario a 18 años. Mucho se hablo de la corrupción, de la “flexibilidad” en las inspecciones a los boliches, de las coimas, de las habilitaciones truchas, y de un montón de otras cosas. Mucho se hablo pero poco se dijo, y por sobre todo, poco se hizo. Los responsables mayores de esta tragedia no han sufrido las represalias, ni siquiera sabemos quienes son, porque están protegidos por ese “sistema” que ellos mismos alimentan y fortalecen. Sabemos que en su momento, el precio político lo pagó Ibarra, marchándose de su cargo, y para algunos asumiendo culpas, para otros lavándose las manos. Culpa tuvo, pues esto paso en su gestión, pero también es cierto que podría haber pasado en otra gestión, incluso podría volver a suceder. Porque siempre estamos confundiendo los interpretes, la corrupción que infecta la movida rockera, la dificultad que tienen las bandas para poder tocar como corresponde, en un lugar decentemente habilitado, que cumpla con las normativas (las verdaderas, no las inventadas por aquellos inspectores que aceptan un dinero poniendo en riesgo la vida de centenares de personas) y en el cual la seguridad este garantizada para todos, es parte de un juego siniestro manejado por quienes se llenan los bolsillos con plata sucia, sabiendo que después simplemente se lavan las manos. Por eso digo, y repito, condenemos a Chaban, y por mi parte creo que callejeros debería llevarse algún castigo (no se si necesariamente una condena en prisión), pero no pensemos que esto termina aca, no pensemos que porque un tipo que se le quemo el negocio, que en ese mismo se le murieron más de 180 personas, es condenado a 20 años de prisión, estamos ante la presencia de un acto de justicia, no creamos que avanzamos en la reconstrucción de algo mejor, porque en esencia todo es lo mismo, lo que debería haberse modificado sigue igual…

Saludos a todos, y hasta la próxima.

5 comentarios:

Davor dijo...

Disiento en algunas cosas y estoy de acuerdo en otras:

Chabán no es una víctima del sistema ni mucho menos. Es cierto que en el mundillo rock cumplía un rol importantísimo como nexo entre la situación de la banda de garage y la banda de convocatoria masiva. En las últimas décadas era uno de los tipos que solía dar muy buenas oportunidades a las bandas emergentes. Pero el hecho indiscernible aquí, más allá de las reglas del juego el muchacho este (modo Roman off) trabó las "puertas de emergencia" (incluso si tomamos unas puertas secundarias como salidas aptas en caso de incendio, terremoto o Godzilla). Eso es algo más que tener un boliche inseguro, o incluso coimear un cana (algo lamentablemente común y hasta a veces necesario en la Argentina). Chabán tiene una responsabilidad directa. Los funcionarios que habilitaron el local también. Y esto es un tanto extraño.
Pero la hipocresía en este caso se da en dos momentos: primero, más allá de lo "justo o injusto de la justicia", no me parece correcto que pocas personas paguen el pato. Es decir, muchos años para pocas personas. Más correcto hubieran sido fallos menos excesivos en ambos sentidos, incluso si la banda tenía que dedicarse los próximos años a conciertos a beneficio. Y la otra cuestión es justamente la banda. Más allá de lo que le hubieran dado o le dieron, no me gusta cierta tendencia en los medios a la inclinación hacia el sensacionalismo diciendo que "no hubo justicia" o que el fallo fue incorrecto porque la banda no haya recibido condena. Todos los noticieros hicieron énfasis en "la injusticia que esto representa". Personalmente siento que tienen parte de la culpa (así como también dijo Bruko, en parte son víctimas)pero al menos siento que la situación es discutible. Tuvieron cierta responsabilidad? Si, es verdad. Pero también es verdad que aquello que les sucedió le podría haber pasado a CUALQUIER otra banda de rock de la Argentina, aunque algunos putos como cierto guitarrista de cierta banda que no saca un puto disco hace 8 años nos quiso hacer creer.

Ah, Leo, menos mal que nuestra opinión sobre la calidad musical del grupo no debe ser tenido en cuenta a la hora de dictar sentencia porque sino estos pibes merecen la pena de muerte...

Modder dijo...

Es verdad lo que dicen de Callejeros, pobres muchachos. Fue todo un arreglo entre Chaban y el Manager, ellos solo hicieron lo que el Manager les decia. Y con el lugar estando tan mal, como no van a querer un poco mas de luz para ver la cara de los fans. Ademas ellos eran un banda que nadie conocia, no tenian otra opcion. No es como que en el 2003 habian tenido una cancion que la gente estaba podrida de escuchar como "una Nueva Noche Fria" y editaron discos 2 añois seguidos.

Si TODO culpa de lo que el Manager los obigaba a hacer...

--
Modder

Unknown dijo...

Coincido que fue una sentencia desmedida por todos lados... Todos somos culpables por permitirnos ir a un recital de estas características (quien no fue alguna vez a un recital o la cancha cuando la pirotecnia era moneda corriente?)


Por otro lado... ¿Y si la pena de Callejeros es que no vuelvan a sacar ni un disco?

Agradecido estaría, jeje!

Dr. Bruko dijo...

Gracias Matias, (sos Beto, no?), creo que fue el que entendio a lo que iba. Y ademas agregó algo que me parece fundamente, y que me habia olvidado: la cuota enorme de responsabilidad con la que cargamos nosotros, una sociedad totalmente irresponsable, y en ese nosotros incluyo a los padres de las victimas, incluyo a las victimas, a las bandas, a TODOS los dueños de este tipo de boliches, a los funcionarios, etc.
Con respecto a lo que decis vos, Moder, no se si estoy seguro de entender tu ironia, pero que quede claro que mi postura no es una condena desmedida hacia callejeros, tal vez, a diferencia de lo que cree david, para mi, fuera de joda, la banda deberia disolverse. Me enoje mucho cuando sacaron ese disco luego del accidente y cobraron fortunas por el, asi como tmb me disgusto que hayan ido a tocar a grandes estadios. Me suena a que han estado tomando algo de ventaja de esta situacion, y no pagando sus culpas.
David, por supuesto que contemplo las idioteces que hizo chaban, y aun asi, sostengo que darle esa cantidad de años a un tipo de su edad, es practicamente darle perpetua, y no estoy de acuerdo.
Saludos

BetangaX dijo...

No Leo, ése es otro Matías jaja.
Yo no acostumbro mucho a opinar en este tipo de cosas, como veredictos en causas famosas. Si es así es así y ya, a menos claro que uno esté dispuesto a retobarse para cambiarlo...
En fin, mi única opinión es que, más allá de la sentencia sobre Chabán, o de la continuidad de Callejeros como banda, lo que TODOS los culpables y no tan culpables deberían haber hecho de entrada, era tratar de solucionar lo que todavía se podía. Callejeros debió ponerse las pilas y organizar recitales a beneficio de quienes quedaron vivos para superar aquel trauma, Chabán pudo dedicar día y noche a enfocar sus acciones en compensar de alguna manera (así sea garpándoles el psicólogo) a las familias daminificadas, etc.
Sí, tal vez lo intentaron. Bueno, debieron intentarlo más. Deberían seguir ayudando a los damnificados al día de hoy.
O sea, metele que sos un integrante de Callejeros y no te considerás culpable. Bueno, cosa tuya, vos sabrás mejor que yo qué pasó ahí adentro. Pero no podés no sentir una lástima enorme por las vidas que se terminaron, arruinaron o como mínimo se vieron terriblemente afectadas ese día. No podés no querer ayudar a esas personas que pudieron (y en algunos casos, por lo que sé, casi lo fueron) haber sido seres queridos tuyos, pudiste haber sido vos.
Ya creo que se entendió mi punto.
Salutte