sábado, 24 de mayo de 2008

Criticas a videoclips

Quiero inaugurar una nueva seccion, de la cual no tengo mas expectativas y de la que probablemente este exponente sea el último. 

El fundamento es tan simple como; puede gustarte todo. Realmente no considero relevante una explicacion sobre porque te gusta algo, pero considero que para decir que algo no te gusta debes ofrecer una justificacion eficiente. Por eso es que elegi que "me gustan todas" asi no tengo que explicar porque no me gusta alguien. Simplemente no le doy mucha bola y listo. No hay que explicar los actos, uno hace y listo.

PD: Los que explican o preguntan el porque del gusto por algo, son unos giles.



Bueno, de lo antedicho se desprende que de esta seccion no va a salir ninguna critica constructiva, y si alguien construye algo con una critica extraida de esta seccion, realmente no pienso hacerme responsable.
Las criticas constructivas no existen, el que te dice que te hace una critica constructiva, solo quiere mostrarte que te equivocaste. Pero como yo estoy dispuesto a cometer todos los errores posibles, no me interesa ninguna critica y menos las constructivas. Ademas, soy egoista, soberbio y resentido; pero no se nota.

Bien, arranquemos a criticar el videoclip que elegimos hoy. Lo escribo en plural, para que vean que tambien soy hipocrita. Esto es una critica que expresa una pseudo opinion sobre el clip.
No se como se hace para que aparezca el clip aca, asi que pongo el link para que lo vean antes de seguir leyendo. Si no hacen como lo digo, lo estan haciendo mal.
El videoclip (y por ende la banda) elegido es el de Chacarera de las cloacas del grupo Arbolito.

Antes de empezar con la critica, quiero hablar del grupo en cuestion. Arbolito es una de las bandas mas interesantes del pais. Es una de las mejores, despues de Bersuit Vergarabat y Eppurse Muove. Su propuesta musical es muy caracteristica de ellos, y la verdad es que son grandes musicos que no hacen mas que mejorar.
Por otra parte, sus discos nunca suenan bien, salvo el que es en vivo. He escuchado todos ellos, escuche la banda por primera vez cuando tenia 15 o 14 años, es decir hace casi 10 o 9 años. Lo cual no le quita ni le suma nada, solo era para evidenciar que conozco la banda y tengo una formada opinion a su respecto.
Decia, sus discos nunca suenan bien porque fueron grabados, hasta donde se, de manera casera. Es decir, en una casa con equipos prestados, quiza precarios, o ingenieros con poca mania, que se yo. Grabar un disco de calidad comercial (si escribi comercial) es muy dificil de modo casero.
Pero parte de la identidad de Arbolito pasaba por sus producciones independientes (independiente no necesariamente es casero, pero quiza no tenian guita para un estudio) y su estilo anti-capitalista, lo cual es coherente con la calidad de sus discos. Mas alla de eso, el mercado de ninguna manera decide la calidad de audio de un disco, lo unico que puede decidir el mercado, es que el costo monetario de grabar un disco de calidad superior es superior al de grabar un disco de calidad inferior. Creo que se entiende.
En fin, Arbolito acaba de firmar contrato con una multinacional, creo que es Sony BMG, no se... Esto produjo, como era de esperarse por razones que no voy a escribir aca, que sus seguidores se enfadaran con ellos (en general) y los tildaran de "caretas". En una entrevista, lei como los integrantes de Arbolito (que quizas en algun momento se pensaron ellos mismos como "caretas") torpemente explicaban su posicion. Sin embargo, la torpeza es un agregado mio por imaginarme su situacion al frente de todo este gran cambio, una frase ilumina todo lo que representa este contrato para ellos "una estructura firme que los sostiene". No recuerdo quien de todos la dijo, pero es brillante. Tal cual, ahora Arbolito tiene una fuerte estructura para desplegar al maximo su arte (que es brillante) y en condiciones que estan a la altura de los productos comerciales. Y porque no preguntarnos si Arbolito no es un producto del capitalismo mercantil?. Y porque no responder que si?. Es que el sistema capitalista tiene eso que lo hace encantador, pues puede alimentarse de sus enemigos y convertirlos en mercancia. Es el ancho de espadas.

Bien, vamos a la breve critica del videito. Decia que Arbolito tiene un contrato con la discografica, lo cual los convierte en trabajadores de esa empresa multinacional. Les pese o no, tienen que cumplir con el contrato.
En el video, vemos como sucecivas escenas nos muestran varios personajes que abandonan sus respectivos trabajos. Se pudren y se van a la mierda, la minita que cocina, el obrero de la construccion, el bedel del edificio y no se si hay otros mas. Mientras se intercala con escenas de la banda tocando sus instrumentos, en imagenes que ilustran las partes mas fuertes de la chacarera, los pelos largos del multiinstrumentista Ronconi, la expresion del cantante Jusid mientras canta, etc. El estribillo pregunta "¿cuanto falta pa' que salga el sol?" y responde "eso depende de vos, y de muchos como vos", esto es un recurso caracteristico de Arbolito, de tratarte de vos, acercandose al oyente, solidarizandose con el, apoyandole la mano en el hombro y diciendole "yo te rebanco loco, vos sos el futuro". Las escenas en que los personajes abandonan sus obligaciones son oscuras, una oscuridad lugubre, asociada al paisaje urbano. En contraposicion, los musicos estan tocando libremente en una noche silvestre, alumbrados por un magnifico fuego que flamea libre con ayuda del viento, creando una atmosfera calida y encantadora. Aqui aparece ese juego de luz vs oscuridad (buenos vs malos) que se relaciona con la pregunta del estribillo. Arbolito esta tocando en el lugar donde va a salir el sol, el lugar al que llegan los personajes que dejaron sus trabajos. Se reunen todos en ese maravilloso paisaje alejado de la ciudad y bailan felices y hacen pogo. Son libres, libres de las ataduras del trabajo.

No hay que ser un erudito para darse cuenta de que el video, hace una valoracion negativa del trabajo. El trabajo esta asociado al tedio, a la ciudad, en contraposicion con Arbolito y su musica, la libertad y el paisaje silvestre (no digamos hoy "el campo") relacionados con la luz del fuego y del sol. 
"Ya no quiero seguir muerto, en un pozo que no es mio" dice Ronconi cerca del final de un tema que tiene poca letra, pero evidencia en el fondo una escision entre "como estan las cosas ahora" y "las acciones nuestras que pueden haber contribuido con este estado de cosas", que es otra caracteristica de Arbolito, donde la responsabilidad es directamente proporcional al grado de poder en cuestion. Por lo cual, los gobernantes son siempre responsables porque tienen mas poder. Pero ¿quien es responsable del poder de los gobernantes?.
Otra cosa que me llamo la atencion del video, y me parece la mas importante, es que en ningun momento los musicos de la banda tiran sus instrumentos a la mierda y se ponen a bailar. Sin embargo, no olvidemos que Arbolito tiene un contrato que cumplir, el cual genera ataduras. Pero ellos no estan a oscuras, no sufren el tedio de la ciudad, son libres. ¿Que clase de contrato es ese?. ¿Arbolito nos esta diciendo que ser musico y firmar con una discografica es la unica forma de tener una libertad, luz y alegria por contrato?. No lo creo, ellos deben saber muy bien, que para llegar a ese contrato, que desde ningun punto de vista puede ser ideal (aunque nunca lo lei), tuvieron que remarla muchisimo desde abajo, y son un ejemplo. Quiza se olvidaron, quiza se estan volviendo caretas... No se sabe, pero realmente se les paso un detalle importante, y no creo que sea algo de ellos, me parece que es muy comun en los artistas jovenes de hoy dia.
Y se plantea el interrogante tambien sobre ¿que es arrancar desde abajo? ¿y ese abajo desde el que se arranca, es tan abajo como suena?.

Gracias, escribi mucho y me encanta. Quiero decirte que si llegaste hasta aca, lo que mas aprecio de esto fue que venciste la hinchada de huevos que te produjo ver la cantidad de caracteres.

8 comentarios:

Fefo dijo...

Aguante jethro tull! digo... Aguante Arbol! digo... Aguante Arbolito!

Desconocía que este ultimo cd había sido grabado con una multinacional de por medio. La verdad que hace muy poco descubrí esta banda. Me bajé este cd, me gustó mucho y me baje uno anterior y si bien no lo escuche lo suficiente no me cabió tanto.

La verdad que me parece que este ultimo disco es un muy lindo trabajo y que estar con el sello que sea les fue algo bastante producitvo y no un limitante a la hora de expresar lo suyo.

En cuanto al video en realidad no tengo nada que decir (ni bueno ni malo).

PD: vos por lo menos separas los parrafos con espacios para que no qeuden terribles bodoques como tu hermano.
PD2:Ah! si tengo algo que decir. Te falto el pizzero y el taxista.

Ariel dijo...

El disco este fue grabado antes de firmar con el sello. Es un buen disco, pero no suena tan copado.

Modder dijo...

A mi me gusto el video, no digo que sea el mejor video del mundo, pero esteticamente esta bueno.

Ahora, en lo que respecta al significado, lo que me parece es que no estas teniendo en cuenta es que los laburos que tiran todo a la mierda no son buenos laburos(por no decir de mierda).

La verdad no me imagino a alguien que siendo pendejo, diga "cuando sea grande voy a trabajar de bedel/tachero/pizero EN EL TURNO NOCTURNO"

Creo que tambien hay un poco de bronca del fan de larga data por "venderse".

PS: Te lo modifique para que solo se vea una parte en la pagina principal. Fueras de las 'criticas constructivas' ta bueno el articulo.

PS-2: En mi mundo las tildes no existen, no jodan.

--
Modder

Fefo dijo...

yo siempre quise laburar en el cyber en el turno noche! Mi sueño hecho ralidad!

Ariel dijo...

Realmente, la calidad de los laburos es un tema que no aparece claramente expresado. En el video los tipos largan su laburo sin explicar por que. Ademas es subjetivo, hay gente que esta chocha con su laburo de tachero, portero o vendedor. Mientras gente que trabaja de musico se frustra y se hincha las bolas.

Anónimo dijo...

con respecto a que por firmar con sony sus seguidores se enfadaron y los tildaron de caretas... no creo que sea en general, como decís, ya que el primer recital después de haber firmado con esta multinacional y costando la entrada entre 25 y 30 pesos, (no cobrándola antes a más de 15), teniendo en cuenta esto y suponiendo q sea como decís, aún así llevaron más gente que nunca... por lo tanto podría decirse que por lo general, sus seguidores siguen bancando a esta hermosa,grosa banda como siempre!!

sin más por decir...

Fefo dijo...

Bueno, la cantidad de gente que lleves no define para nada la calidad musical de la banda (si no mira a R Way).
Una banda al sacar un video y al firmar un contrato entra en el circuito comercial, inevitablemente. El público se renueva. Puede ser que de los "viejos" seguidores queden pocos y toda esta gente nueva haya sido atraido por la mayor difusión que alcanzo la banda.

Davor dijo...

Qué tiene que ver eso con lo que dijo Jesi, Fefo? Ella no dijo nada de la calidad musical de la banda ni que tiene que ver con la gente que llevan. Solo dijo que la gente que los apoyaba lo sigue haciendo, aunque hayan firmado con una discográfica grande...