martes, 22 de abril de 2008

Las ramificaciones del Cine

Bueno, aqui comienza un nuevo ciclo de: "no seas boludo y mira esta peli", que en realidad no es un nuevo ciclo de... sino que es simplemente un nuevo ciclo. Por ser la primera vez es una observación bastante básica de como se manejan las opiniones en el cine, y la elección de la pelicula para ver. No digo que sea interesante, pero minimamente es cierto, estas cosas pasan, las escuchamos, y a decir verdad, ya cansa.
...

Cuan difícil es simplemente ver una película. Suena raro, claro, teóricamente es algo sencillo, simplemente nos sentamos y la vemos. Pero por lo general, no es así como funciona, no nos sentamos a verla y ahí es donde empieza el show, porque por lo general llevamos un incontrolable prejuicio acerca de lo que estamos a punto de ver, y lo que usualmente pasa, es que distorsionamos nuestra opinión sólo por complacer ese preconcepto.

Es curioso notar como es clasificado el cine, dejamos prácticamente de lado los géneros y los reemplazamos por criterios insustanciales que hacen que optemos por ver aquella “basura holywoodense”, o una que “es dirigida por el mismo que...”, la siempre recordada película “lenta de origen europeo”, y de esta manera podría seguir enumerando los distintos seudo géneros que tenemos frente a una película, por el simple hecho de ver quien la hizo, quien trabaja, o de donde es.

¿Cual es el problema si me gusta una película de holywood? Todos sabemos que el cine cumple diversas funciones, y varían dependiendo el espectador. Bueno, una de esas funciones es entretener, sacarnos de nuestro contexto y llevarnos a otro horizonte, puede ser basura ficcional, pero si esta bien hecha, con una idea original y bien actuada, es posible que cumpla su cometido: lisa y llanamente, entretener. Hay veces que simplemente la película de nuestro director predilecto no nos gustó!, cortemos con la idiotez de venerar el espanto solo porque carga con un nombre. Y que quede claro, que no todo el cine europeo es lento, y no solo hablo de las extraordinarias comedias francesas (algunas, por supuesto), que tienen una originalidad pura y exclusivamente basada en la sencillez de la idea y en la calidad de las actuaciones, sino que también tengamos en cuenta que muchas veces las sensaciones que nos genera una imagen, o una secuencia de escenas es parte del significado de la película, de aquello que solemos llamar, el mensaje. Pues muchas veces este supuesto cine lento, nos esta mostrando una idea distinta que puede ser resumida en el transcurso de una única imagen, y otras veces, vamos a ser sinceros, la película es mala, es mala porque ese famoso mensaje no esta ni aunque lo inventemos, es mala porque la filmación y la fotografía parece hecha por un pendejo de 10 años, es mala porque las actuaciones son menos creíbles que publicidad de Sprayette , y encima de todo es más lenta que Riquelme defendiendo. A lo que voy, es que en el cine, no se aplican los estereotipos, de nada sirve cerrarnos en una idea absurda, “snobista”, “facilista”, o la que mas cuadre con vuestras pretensiones, simplemente, porque es probable que la película que mas queríamos ver termine siendo una mierda, y nosotros tenemos que ser capaces de decir, “fue una garcha total” o aquella que pintaba para hacernos compañía en la siesta del domingo (en otras palabras, más aburrida que discurso de Fernandito de la Rua), consiguió que nos descostillemos de la risa, o que estemos sentados en un clavo durante toda la función.

Gente, no hay unificación de criterios en el sexto arte, el análisis se hace después, se admira lo que se tiene que admirar, y se desecha lo desechable, es personal, sobre gustos no hay nada escrito, pero es cierto que algunos tienen mejor gusto que otros.

Saludos, hasta la proxima.

2 comentarios:

Davor dijo...

Bruko, no sabés escribir "hollywood"... vos si que sos vendehumo pibe...

Fefo dijo...

etiqueta... CELULOIDE???
che, deivid, en serio, volvete maniatico de la limpieza o procura no leer cuando poste yo!